_
_
_
_
_

Medina adjudicó la urbanización de un centro de salud tras su ejecución

El PSPV llevará el caso a Anticorrupción por supuesta falsificación

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, adjudicó, por decreto, las obras de urbanización del entorno de un centro de salud, tras su ejecución, seis meses después de su apertura al público. El Grupo Socialista municipal considera que Medina ha incurrido en falsificación y trasladará el expediente a la Fiscalía Anticorrupción. El empresario que ejecutó la obra, por 58.000 euros, fue el promotor José Antonio Rodríguez.

El centro de salud Benito Álvarez de la Riva, sito en el Puente de Rey, en el centro de Orihuela, fue inaugurado el 14 de febrero de 2003. En esa fecha, tanto la obra civil, promovida por la Consejería de Sanidad, como los accesos y la urbanización del entorno, en este caso a cargo del Ayuntamiento, estaban ya ejecutadas. La Corporación también aportó el suelo, mediante una permuta con el promotor local Antonio Pedrera, que cedió la parcela del casco urbano por terreno en la costa.

Según los datos del expediente municipal de la obra a los que ha tenido acceso este periódico, la urbanización, por un importe de 58.700 euros, fue ejecutada por la mercantil San Antonio Obras y Promociones, SA, del empresario José Antonio Rodríguez Belmonte. No obstante, la adjudicación del proyecto se firmó el 21 de agosto de 2003, mediante un decreto del alcalde, José Manuel Medina, y él mismo aprobó la factura el 30 de septiembre de ese año. Ambas fechas son posteriores a la inauguración del centro, con los accesos y urbanización ultimados, según prueba una grabación realizada el día de la inauguración.

El mismo promotor fue el encargado de construir los accesos al centro sanitario, básicamente dos rotondas. Estas obras sí fueron adjudicadas antes de la apertura del centro. Sin embargo, se dividieron en dos apartados, por un importe de 59.000 y 56.000 euros, respectivamente, cuando aparentemente forman parte, al igual que la urbanización del entorno, de un único proyecto.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, anunció ayer que trasladará a la Fiscalía Anticorrupción este expediente por supuesta falsificación. "Estamos ante una flagrante falsificación de un expediente, ya que se adjudica una obra seis meses más tarde de ejecución", dijo. "También es irregular el desglose en tres bloques, siempre por importe inferior a 60.000 euros, de un mismo proyecto, todo ello para eludir el sistema del concurso público y adjudicar a dedo", argumentó García Ortuño.

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante investiga desde hace dos meses supuestos fraudes contables en el Ayuntamiento de Orihuela, denunciados por el ex interventor de la Corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Orihuela manifestó ayer no recordar con exactitud las fechas del expediente de esas obras. "No sé si se adjudicó [la urbanización] después de la inauguración del centro de salud", dijo. "En todo caso, las obras del entorno y acceso no tienen nada que ver con las del centro de salud, que ejecutó la Consejería de Sanidad. Son cosas distintas", añadió el primer edil oriolano.

El promotor José Antonio Rodríguez también ejecutó en 2004 obras de remodelación en otro centro de salud, en este caso el ubicado en el barrio de Ravaloche, por un valor de unos 130.000 euros, sin contrato y sin consignación presupuestaria. La obra, ya ejecutada, se consignó en la última modificación de créditos aprobada por el Ayuntamiento, el pasado septiembre.

Una adjudicación de dos PAI a este promotor en la costa de Orihuela, también el pasado septiembre, provocó la división del Grupo Popular. Los ediles del sector zaplanista rechazaron en el pleno la propuesta, impulsada por el alcalde Medina, del colectivo campista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_