García Francés cierra con la novela 'Bastardo real' su trilogía

El fotógrafo y escritor Alfredo García Francés (Bilbao, 1949) cierra con Bastardo real (Mileto Narrativa) su trilogía El tiempo de las mariposas, dedicada a las andanzas de los hermanos Lucas y Luis Espinosa de los Monteros en sus aventuras en la América del siglo XVI, en busca del Nuevo Mundo. "Mientras Don Luis regresa a Sevilla para informar de la misión encomendada al emperador que lo había enviado a las Indias. Mi Don Lucas prosigue la conquista del Nuevo Mundo pero ya no es un soldado fiero y belicoso de mis dos primeras novelas. Mi personaje, tras sufrir tremendas desgracias, templado por el dolor se acerca a la contemplación y en sus ojos tiene el desmayo del asceta", aclara el autor, quien reconoce haber impregnado algo de la melancolía que la embarga tras el fallecimiento de su hermano al personaje literario.

En el proceso de elaboración de este nuevo trabajo histórico su conquistador "está sufriendo el cambio que conduce al caballero medieval a la modernidad del Renacimiento", añade García Francés, que se reconoce agotado tras concluir con esta novela su trilogía. No faltan en Bastardo real, como en sus dos novelas anteriores -El hidalgo segundón y El secreto del emperador- erotismo, intrigas políticas, ambiciones desmesuradas, traiciones, pícaros descarados y secretas cartas de relación de un lado a otro del Océano, basadas en las que intercambiaron Pizarro y Hernán Cortés. "El reto en este caso ha sido tratar de imitar su estilo", concluye García Francés.

Archivos históricos

El ator ha dedicado años a buscar documentación sobre un periodo histórico que le fascina. Ni el mismo creía cuando empezó sus investigaciones en los archivos históricos que la cosa fuera más allá de la primera novela. "Nunca pensé que fuera capaz de acabarla, pero puse el punto final a la primera y comprobé que tenía suficiente material para otra y el resto tiene que ver con ese descaro mío para acercarme al que sabe y preguntar". Tras tomarse un descanso -"necesario para desconectar del siglo XVI"- el autor se enfrascará en la preparación de un thriller literario, protagonizado por una narcotraficante, sobre el que ya tiene en el ordenador las primeras notas, pero su intención es continuar con la saga de los Espinosa de los Monteros ennuevas entregas.

García Francés achaca el éxito de la novela histórica con la ausencia de héroes del mundo actual. "Los lectores están cansados de personajes endebles y de poca intensidad", dice. "Literariamente no admiten comparación con los tipos que salieron de España en busca del Muevo Mundo, gente capaz de hacer las cosas más arriesgadas, tipos dispuestos a dejarse matar por un valor tan denostado hoy en día como la lealtad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS