Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aventaja al PP en 15 puntos, según un sondeo de 'El Correo'

El PSOE es el favorito para ganar las próximas elecciones autonómicas y aventaja al PP en 15 puntos, según un sondeo del Grupo de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla publicado ayer por El Correo de Andalucía. Según los resultados de la encuesta, los socialistas contarían con el 48,3% de los votos; el PP, el 33,3%; Izquierda Unida; el 7,9%; y el PA, el 5,2%. Con estos resultados, IU (+0,4) y PP (+1,5) crecen con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2004 y PSOE y PA bajan dos y un punto, respectivamente.

El 52,5% de los andaluces, siempre según la encuesta publicada por El Correo, considera que el Gobierno "defiende bien" los intereses de la región, frente a un 26,6% que discrepa y un 18% que no contesta.

La valoración de los dirigentes políticos andaluces arroja el siguiente resultado: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, 5,24; Javier Arenas (PP), 4,82; Diego Valderas (IU), 4,46; y Julián Álvarez (PA), 3,85.

Consejeros

De los consejeros, la mejor considerada es la titular de Igualdad, Micaela Navarro, que obtiene un 5,50. Le siguen los consejeros de Turismo, Paulino Plata (5,40); de Innovación,Francisco Vallejo (5,15); y de Economía, José Antonio Griñán (5,07). El resto obtiene notas por debajo de 5. El responsable de Empleo, Antonio Fernández, es el menos valorado por la ciudadanía, que le califica con un 4,29. Le siguen en la lista de los más criticados la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López (4,34) y la de Educación, Cándida Martínez (4,47).

El sondeo se realizó entre los días 23 y 30 de noviembre de 2005, a través de un total de 1.000 llamadas telefónicas repartidas de forma proporcional entre las ocho provincias andaluzas. El margen de error es de un máximo del 10%.

Los problemas que más preocupan a los andaluces son, por este orden: el paro, la inmigración, la defensa de Andalucía, la vivienda, la educación , la sanidad, la seguridad ciudadana, las inversiones, las pensiones, las carreteras, la economía y la agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de diciembre de 2005