_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Borís Taslitzky, pintor

Retrató la vida cotidiana de los prisioneros del campo de Buchenwald

El pintor Borís Taslitzky, murió en la madrugada del 9 de diciembre a los 94 años, según informaron fuentes del Partido Comunista Francés, en el que militaba desde 1935. Su obra estuvo siempre marcada por su compromiso político en ella están presentes temas como la guerra de la independencia de Argelia, y los conflictos de Zaire y Chile. Sus cuadros cuelgan de los grandes museos como el Museo Nacional de Arte Moderno de París, la Tate Galery de Londres o el Museo Pushkin de Moscú. Él se definía a sí mismo como "pintor realista de contenido social" y "retratista de lo real".

Borís Taslitzky, nació en París de padres rusos el 30 de septiembre de 1910. Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París a los 17 años. En 1933 se unió a la Asociación de Escritores y Artistas. En 1937 expuso algunos cuadros junto a los de Picasso, Léger y Matisse en la entrada del Théâtre d l'Alhambra. Y en 1938 fue elegido secretario general de los Pintores y Escultores de la Casa de la Cultura de París.

Durante la II Guerra Mundial perteneció a la Resistencia francesa contra los nazis, y en julio de 1944 fue deportado a Buchenwald, donde retrató a los prisioneros y la vida cotidiana del campo de concentración en dibujos y acuarelas. Tras la liberación, consiguió sacar más de cien dibujos que fueron publicados en un libro en 1946, Cent-onze dessins faits à Buchenwald.

Fue profesor de Dibujo en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas entre 1971 y 1980. En el año 1997 fue nombrado caballero de la Legión de Honor. En 2004 publicó su autobiografía Tambour battant.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_