_
_
_
_
_
MÚSICA

José Ignacio Lapido, ex 091, presenta su cuarto disco en solitario

José Ignacio Lapido, ex guitarrista y compositor de los míticos 091, presenta esta noche en la sala El Sol los temas de su cuarto disco en solitario En otro tiempo, en otro lugar, un extraordinario ramillete de canciones en las que vuelve a revelarse como una de las voces más lúcidas del rock and roll español.

Su esfuerzo va encaminado a hacer que el rock conviva con un universo adulto, como él mismo se encarga de explicar: "Muchas veces en España al rock se le asocia, equivocadamente, al escapismo. Pero con todos los años que lleva funcionando, el rock tiene ya muchos artistas que buscan otro tipo de horizontes que van más allá de la pura diversión".

Lapido (Granada, 1962) reconoce que una sombra se cierne sobre cada uno de los surcos del disco: la del fallecimiento inesperado de su hermano Javier justo en los momentos del lanzamiento de su anterior elepé, Música celestial, hace tres años. En palabras de José Ignacio "fue un mazazo emocional y me ha influido mucho. El disco está dedicado a él. Obviamente cuando ocurre algo así, a la hora de escribir, aunque no te pongas a escribir elegías, está en tus sentimientos y emociones y te pones a otro nivel creativo. Quizá el punto sombrío del disco se deba a eso".

Más información
Lapido sale del ángulo muerto

En otro tiempo, en otro lugar posee un sonido de banda que mezcla con sabiduría rock, pop, blues e incluso el folk con sabor dylaniano. La desesperanza, la rabia y el escepticismo circulan por las canciones del álbum, como es habitual en la obra de Lapido: "Son sentimientos que siempre han estado presentes en mis canciones, ya desde las épocas de 091". También lo social se hace un hueco: " Me gusta dar mi visión del mundo con cierta carga poética. Aunque la canción que cierra el disco se llama, en plan irónico, De espaldas a la realidad, yo no puedo cerrar los ojos a lo que pasa a mi alrededor".

José Ignacio Lapido. Hoy, 23.00, en la sala El Sol (Jardines, 3). 10 euros venta anticipada y 13 euros en taquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_