_
_
_
_
_

Los constructores temen la marcha de los inversores

Cecilia Jan

El anuncio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que retirará las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella ha sido recibido con muchas reticencias en el sector de la construcción. Frente a la intención de Chaves de devolver la seguridad jurídica al municipio malagueño, los empresarios temen que la medida retrase la aprobación del planeamiento de la ciudad y que cree una mala imagen de la zona que espante a los inversores.

"El efecto que van a conseguir es justo el contrario al que dicen", opina José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). "Una cosa es la teoría desde un frío despacho en Sevilla, y otra la práctica. Desde fuera, la medida se ve muy mal", asegura. "Crea una crispación tremenda entre las dos administraciones", afirma Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, que añade que "parece una moratoria encubierta a la construcción".

"No es bueno, las competencias las tienen que tener los ayuntamientos, y menos con el sensacionalismo que se ha dado", critica Cayetano Rengel, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga. Los tres creen que lo que pasa en Marbella tiene repercusión internacional y afecta a la imagen de toda la Costa del Sol. "Espanta a los inversores, el capital es miedoso y no quiere problemas", afirma el presidente de los agentes inmobiliarios. "Lo vamos a sentir enseguida en las inversiones, los bancos cerrarán el grifo y mirarán con lupa cualquier proyecto que huela a Marbella", añade Arranz.

La otra preocupación de los empresarios es qué pasará en el punto muerto hasta que sea efectiva la retirada de competencias.

Sindicatos

Sin embargo, Antonio Herrera, secretario general de CC OO en Málaga, opina que la medida no tiene por qué afectar a las inversiones ni al empleo. "Quitar las competencias no implica la suspensión de las obras en el municipio, porque las competencias las asume otra administración", explica. "Nada perjudica tanto la imagen como estar permanentemente encausados, y que el planeamiento no sea el adecuado". Sí critica la tardanza de la Junta, pues "la ley del suelo se podía haber modificado antes" para recoger la posibilidad de retirar las competencias a los municipios que incumplan la legislación urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Ferrer, secretario general de UGT en Málaga, pide "que la Junta ponga orden y tranquilice a los constructores y promotores". José Vera, secretario general de Metal, Construcción y Afines del mismo sindicato, cree que "Marbella ha sido la cabeza de turco, porque estaba desmadrada", y que la medida frenará a otros municipios en posibles desmanes urbanísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_