Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filme 'Gipuzkoa' de Caro Baroja renace en DVD

Hace ya 26 años que el cineasta Pío Caro Baroja (Madrid, 1928) presentó Gipuzkoa, un documental etnográfico con el que quería "ofrecer al público una idea simple y en imágenes de lo que hicieron sus antepasados". La Kutxa ha rescatado ahora la intención pedagógica del autor y ha recogido en DVD ese trabajo sobre las tradiciones antiguas en trance de desaparecer. Para ello ha contado con la colaboración de la Filmoteca Vasca, que guarda una copia de la película y ha supervisado la restauración digital de sus 6.500 metros.

Tras tres años de rodaje, de 1976 a 1979, el cineasta resumió en tres horas y media su recorrido por la memoria de Guipúzcoa, que plasmó en ocho apartados: el hombre, la piedra, las praderas, el árbol, el medio rural, el hierro, el mar y las villas. Su hermano Julio, historiador y antropólogo, redactó los textos del filme.

Los espectadores podrán ahora detenerse en cada capítulo, pero, además, podrán conocer las impresiones de Pío Caro Baroja. El DVD incluye una entrevista de 18 minutos con el autor, en el que habla sobre la época en la que se grabó el documental, sobre el propio rodaje, el paisaje, la música y el arte, como explicó ayer el director de la Filmoteca Vasca, Peio Aldazabal.

La recuperación del documental llega acompañada por la edición del libro Gipuzkoa. Ikusmiran. Puntos de vista. El volumen arranca con una extensa introducción del cineasta Juan Miguel Gutiérrez, quien analiza la cinta minuto a minuto. "Aunque es de justicia reconocer que hay imágenes bellísimas y momentos emocionantes, la película no busca exaltar, sino mostrar y enseñar. Ahí reside fundamentalmente su valía y actualidad", escribe.

A continuación, el texto incluye las reflexiones de ocho personalidades ligadas al asunto de cada uno de los capítulos del documental, aunque no necesariamente se tienen que referir al trabajo cinematográfico. La escultora Dora Salazar, por ejemplo, escribe sobre el hierro, mientras el harrijasotzaile Iñaki Perurena lo hace sobre la piedra.

El documental y el libro protagonizan la campaña de Navidad de la caja guipuzcoana. Los interesados pueden comprarlos conjuntamente por 35 euros en librerías o en la web de la Kutxa: www.kutxasocial.net.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005