_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Resfriados y gripes

POCAS VECES, como este año, se ha hablado tanto de una dolencia tan conocida y padecida como la gripe. La culpa, como todos saben, es de las aves. Aunque por estas tierras la gripe aviar sea todavía como una especie de coco tan temido como poco conocido.

De la otra, la de toda la vida, hay abundantes referencias en la Red. Para que nadie la ignore. No falta ni una página del Grupo de Vigilancia de la Gripe en la que lo primero que salta a la vista es el mapa de la difusión de la enfermedad por todo el país. Que por cierto todavía estaba en tranquilizador verde en el momento de la visita. También con referencias a la gripe aviar.

vgripe.isciii.es/gripe

Si no tenemos las cosas claras, en Infogripe (que además tiene una sección exclusiva para médicos) nos explican cómo distinguir entre gripe y resfriado y a concienciarnos de las virtudes de la vacuna actual.

Más información
Wikipedia, entre el elogio y la denuncia
PBS:
Elresfriado:
Grupo de Vigilancia de la Gripe:
Infogripe:
Ministerio de Sanidad y Consumo:
Información sobre la Gripe Aviar de la Presidencia del Gobierno:
MailxMail:
Global Influenza Surveillance Network:
Global Influenza Surveillance Network, sobre brotes epidémicos:

www.infogripe.com

También hay datos e informaciones (tanto sobre la corriente como la aviar) en el apartado de enfermedades transmisibles del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por su parte, la Presidencia del Gobierno mantiene directamente una página oficial sobre la gripe aviar que hasta da consejos sobre el modo de identificar y actuar ante un posible caso en animales.

www.msc.es/Diseno/enfermedadesLesiones/nav_enfermedades_transmisibles.jsp

www.gripeaviar.es

No falta en Internet ni el acceso a un curso gratuito en español de MailxMail sobre el virus en ocho capítulos.

www.mailxmail.com/curso/vida/gripe

De la gripe informa también la Organización Mundial de la Salud a través de su Global Influenza Surveillance Network, aunque en el momento de la consulta no estaba disponible la versión en español. Sí podemos consultar en este idioma las referencias a la evolución de la gripe aviar en la sección de brotes epidémicos.

www.who.int/csr/disease/influenza/surveillance

www.who.int/csr/don/es

Se dice que la aviar es una epidemia que puede recordar otra pandemia tristemente célebre, la llamada (al parecer por motivos muy poco científicos) gripe española, la de 1918, que se supone procedente de Asia. Lo cuentan en Wikipedia. Y la aborda, en una de sus completas páginas interactivas, la PBS estadounidense.

es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

www.pbs.org/wgbh/amex/influenza

Podemos conocer mejor sus causas, síntomas y comportamientos en Elresfriado, una dirección muy gráfica.

www.elresfriado.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_