_
_
_
_
_

Palau i Fabre incluye sus memorias y otros inéditos en la edición de sus obras completas

Galaxia Gutenberg presenta en dos tomos los escritos literarios del poeta y ensayista

Las tituló El monstre y las escribió entre 1984 y 1985 en Llançà en una época en la que su figura aún no era reivindicada y él se sentía solo y menospreciado. Son las memorias de Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917), que se publicarán por primera vez en el segundo tomo de sus obras completas literarias que se presentará en las librerías la primera semana de diciembre. Antes, el 21 de noviembre, podrá encontrarse el primer volumen. Los edita Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores y se presentaron ayer en un emotivo acto en la Fundación Palau de Caldes d'Estrac.

La Fundació Palau de Caldes d'Estrac dedica una exposición a explicar su trayectoria

"Desde hacía 10 años se sabía de la existencia de unas memorias de Palau i Fabre y no pude esperar a la publicación por lo que pedí las galeradas", confesó ayer Julià Guillamon en la presentación del libro y de la exposición sobre la vida del escritor y poeta de que él mismoha sido comisario en la Fundación Palau. "Es un texto muy duro, muy claro, que explica el sentimiento de dolor y soledad en el que se encontraba entonces". Según indicó, hay que situarlas en el contexto en el que las escribió porque "en aquel momento, a principios de los ochenta, sufría cierto menosprecio en el contexto literario catalán. Al poco apareció otra generación de gente joven que le arropó y defendió, y ahora le he oído contar las mismas anécdotas que explica en las memorias en un tono más distendido".

Estas memorias, según Guillamon, "tienen una estructura discontinua, son pequeñas notas de episodios concretos que acudían a su memoria, aunque la parte central constituye un apartado más consolidado en el que explica sus recuerdos inmediatamente posteriores a la Guerra Civil". No es casual, afirma, que las titulara El monstre. "Aborda los conflictos con los padres, porque él provenía de una familia sofisticada, comopolita y liberal, pero que en la Guerra tomó partido por Franco. El conflicto vuelve a plantearse después de la guerra con los catalanistas de tradición conservadora que no se exiliaron y con los que tuvo choques brutales. En París volvió a tener incidentes y diferencias con los exiliados. Palau i Fabre se sentía un personaje desarraigado, fuera de lugar, al que los otros veían como un monstruo. Están escritas con un estilo que impresiona y con el que pasa revista a algunos de los episodios más dolorosos de su vida". Una crudeza comparable, asegura Guillamon, a la que en otro ámbito pudo encontrarse en su conocido libro Estimat Picasso, en el que explicó su relación con el artista sin obviar detalles un tanto humillantes.

No es el único inédito que podrá encontrarse en esta edición de las obras completas del autor de Poemes de l'alquimista con las que Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores inicia una nueva línea editorial de obras completas de autores catalanes. En el primer volumen, dedicado a la poesía, el teatro y los cuentos se incluye una poesía poco conocida escrita en 1957 que presentó en los Juegos Florales de México y que sólo se había publicado anteriormente en 1976 en la Antología de la poesía patriótica catalana. Se titula Dansa de l'odi, parece dedicada a Franco y comienza así: "Dansaré sobre la teva tomba / la dansa de l'odi immarcescible. /Percusió de peus i de mans/ sobre la teva tomba. / Crit de joia i alarit salvatge / sobre la teva tomba".

Este volumen incluye también ocho cuentos inéditos, el último de los cuales, titulado La dama de les magnòlies, está fechado en 2003 en Caldes d'Estrac. "Ahora ya escribo muy poco", explicó ayer Palau i Fabre. "Los libros que tengo pendientes de publicar son los relacionados con la obra de Picasso, pero son muy costosos y difíciles de publicar porque si no se editan en tres o cuatro idiomas no salen a cuenta. Tengo escrito el volumen que va hasta la realización de Guernica, que es fundamental en su obra, pero no se cuándo se publicará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta faceta de su trabajo, la de estudioso minucioso y obsesivo de la obra de Picasso, no se ha integrado en estas obras completas porque Palau i Fabre, responsable de la edición, considera que no tiene sentido publicarlas sin las ilustraciones que la acompañan y ha querido dejarlas aparte. Con todo, sí se publicarán en el segundo volumen -que reúne ensayos, artículos y sus memorias- algunos libros relacionados con este y otros artistas, como Vides de Picasso, Lorca-Picasso o Antonin Artaud i la revolta del teatre modern. "Es muy interesante la selección de artículos desde 1933 hasta 2004, que incluye también algunos escritos en castellano", señaló el editor Joan Terrida, para quien "esta edición es un privilegio que da continuidad al trabajo iniciado ya hace daños de dar a conocer la obra de Palau i Fabre". Terrida explicó que, de acuerdo con el escritor decidieron no incluir tampoco las traducciones, aunque "con estos dos volúmenes los editores no damos por cerradas las obras completas".

El escritor, que acudió a la inauguración en silla de ruedas, acicalado y elegante como suele ser habitual en él, aseguró que la publicación de sus obras completas literarias significan "la culminación" de su vocación" y, en cierta manera le resarcen de años de incomprensión y desprecio por parte de sus contemporáneos. "Ahora no, pero durante muchos años los de mi generación o un poco mayores intentaban obviarme, era un poco marginal. Primero por mi condición heterodoxa en los aspectos religiosos y políticos y porque no he sido nunca conformista. Ahora veo que todo esto se está rectificando".

El escritor volvió a lamentar que no hayan representado sus obras teatrales. "Mi teatro es prácticamente desconocido. Lo poco que se ha hecho ha sido gracias al trabajo de Herman Bonnin y del Espai Brossa, pero la mayoría de obras nunca se han escenificado y por lo tanto no han podido enfrentarse con el público", indicó. También reivindicó la figura de su padre, el pintor Josep Palau Oller, que, afirmó, fue el que le encaminó hacia el estudio del arte y le llevó, indirectamente, a Picasso.

De su largo periplo biográfico versa la exposición Josep Palau i Fabre. Passió i llibertat, que hasta el 23 de abril de 2006 puede verse en la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, que desde 2003 alberga la colección de arte familiar del escritor y, sobre todo, los dibujos y obras que le regaló Picasso. La exposición muestra tanto fotografías y documentos familiares, libros y revistas alusivos a su interés por la vanguardia como imágenes alusivas a su interés por las mujeres -su soltería le granjeó gran fama de conquistador- o a su trabajo esporádico como actor en Francia. Se cierra con un vídeo en el que se le ve recitando sus poemas, como Comiat: "Massa a prop de la vida visc. / Els mots se'm moren a dins / i jo visc en les coses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_