_
_
_
_
_

Tres empresas firman contratos por 900 millones

Tres grandes empresas españolas, Telefónica, Gamesa e Indra, firmaron ayer contratos con empresas chinas por un valor de 900 millones de euros, según precisó Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación. El presidente chino, Hu Jintao, mencionó aproximadamente la misma cantidad como importe de las inversiones españolas previstas en su país.

Los contratos fueron rubricados, junto a otros 12 acuerdos de distintos tipos, por los presidentes de las compañías citadas en presencia de Hu y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El más importante en potencia es el de Telefónica, que, además de cerrar un acuerdo de colaboración con Huawei Technologies Co., el mayor fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, concluyó una alianza estratégica con China Netcom Group Corporation, la tercera operadora de telefonía fija del país, que proyecta entrar en al campo de la telefonía móvil.

La operadora española tiene invertidos ya cerca de 500 millones de euros en esta sociedad, de la que adquirió el 3% el pasado julio y un 2% adicional en septiembre. Al parecer, el acuerdo estratégico rubricado ayer incluye la oferta del Gobierno chino de ampliar la participación en otro 4%, pero Telefónica no confirmó este extremo.

La mayor operación

Gamesa firmó cinco nuevos contratos con filiales de China Long Yuan Electric Power Group Corporation para el suministro de 355 aerogeneradores a diferentes parques eólicos chinos. Esos contratos, obtenidos en parte mediante licitación y en competencia con las empresas más fuertes del sector, totalizan unos 160 millones de euros y representan la mayor operación de su tipo realizada en China, según la propia empresa de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gamesa construirá en Tianjin, localidad costera a 135 kilómetros de Pekín, una planta para el ensamblaje de las turbinas vendidas. Indra firmó, junto a Expansión Exterior, el acuerdo de financiación del proyecto de simulador y vehículos especiales de Air China.

Los Gobiernos de España y China concluyeron, además, los acuerdos técnicos necesarios para que los agrios españoles puedan llegar al gigante asiático, lo que, según Moraleda, supondrá ingresos adicionales para la agricultura española de 660 millones de euros en los próximos 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_