_
_
_
_
_

Bruselas concluye que la OPA sobre Endesa debe ser analizada por España

La Comisión rechaza los ajustes contables practicados por la eléctrica a su cifra de negocio

Andreu Missé

La Comisión Europea acordará hoy formalmente que la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa "no tiene dimensión comunitaria" y que, por tanto, debe continuar siendo analizada por las autoridades españolas. La OPA fue lanzada el 5 de septiembre, y una semana después, la eléctrica solicitó a Bruselas que examinara la operación, argumentando que era una concentración de dimensión comunitaria al realizar menos de las dos terceras partes del negocio en España. Para ello, Endesa ajustó su balance a nuevas normas contables, lo que ha rechazado Bruselas.

Más información
Kroes propone cambiar las reglas comunitarias para que Bruselas tramite futuras OPA
El comienzo de la cuenta atrás

Después de casi dos meses de análisis, la comisaria de Competencia, Nelly Kroes, ha rechazado finalmente los argumentos de Endesa, que solicitaba que no se tuvieran en cuenta sus cuentas publicadas y auditadas de 2004, sino las que resultaran de aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Kroes tampoco ha aceptado una serie de importantes "ajustes" realizados por Endesa que reducían el peso de la actividad de la eléctrica en España para justificar su petición de que la OPA fuera analizada por Bruselas.

Con las cuentas auditadas y sin los ajustes aplicados por la propia compañía eléctrica, la cifra de negocios desarrollados por Endesa en España se situaba en torno al 75% de su actividad en la Unión Europea. La normativa comunitaria establece que cuando una operación de concentración cada una de las empresas desarrolla más del 66,6% (dos terceras partes) en un país son las autoridades nacionales las que deben examinar la operación, para averiguar si respeta las reglas de competencia.

Rechazo

Los documentos, que la comisaria Kroes ha remitido a los demás comisarios para que hoy apoyen su decisión, rechazan los dos argumentos fundamentales de la eléctrica, la aplicación de otras normas contables y los "ajustes". Respecto a las normas contables, Kroes señala que "Endesa no ha probado suficientemente la existencia de unas circunstancias muy excepcionales" para aplicar una contabilidad distinta a las cuentas auditadas y publicadas. Sobre este punto precisa que el uso de las NIC, en este caso, con cifras no auditadas, crearía una disparidad de tratamiento en relación con otros casos en los que la Comisión se ha referido tomando de base las cifras auditadas según estándares nacionales en 2004.

En relación con los "ajustes", que tenían como objetivo reducir el peso de la actividad de Endesa en España o aumentar la del extranjero, la Comisión ha rechazado nueve de los presentados por la eléctrica. El más importante ha sido el referente a la pretensión de eliminar los ingresos de distribución, que, según la compañía eléctrica, eran una simple transferencia. La cuantía de este ajuste superaba los 3.000 millones de euros, sobre una facturación global de unos 11.320 millones de euros.

Otros ajustes no aceptados por la comisaria Kroes son la eliminación de los ingresos por intercambio de gas, las ayudas procedentes de las subvenciones del carbón nacional (unos 140 millones de euros); la eliminación de tasas e impuestos como el de la ocupación de la vía pública (unos 100 millones de euros), y costes externos relativos a la seguridad, como la moratoria nuclear. Otros ajustes hacían referencia al registro de ingresos adicionales de Endesa en Italia.

Unanimidad

Los dos documentos fueron remitidos el pasado fin de semana a los jefes de gabinetes técnicos de los 24 comisarios restantes para que los examinaran antes de que fueran considerados formalmente hoy por los comisarios. Los jefes de gabinete dieron ayer su visto bueno, por unanimidad, a ambos documentos. El tema se tratará hoy en la reunión de comisarios "como punto A", es decir, que se aprobará sin discusión.

En relación con el caso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó ayer que "nuestras decisiones se basan en criterios objetivos" y que "no hay favores al Gobierno español". La extraordinaria duración del tiempo transcurrido en el examen de la simple competencia provocó la toma de posición de los partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_