_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

La música como protesta y como lucha centra este año el ciclo "Observando Culturas"

Los sonidos brasileños, africanos y la obra de Bob Marley serán objeto de un ciclo de proyecciones documentales en la UVa

Durante el desarrollo del pasado siglo XX, los movimientos de lucha por derechos civiles fueron constantes en todo el mundo, y la música, además de ser una gran expresión artística y cultural, contribuyó a esta movilización como una de las formas más comunes de protesta. Así, del 14 al 18 de noviembre y en el Paraninfo de la Universidad, la proyección de un ciclo de películas documentales protagonizarán el Ciclo de Cine Etnomusical "Observando Culturas", organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y el Centro Flog de Florencia. En todas ellas se pretende contextualizar la música en el momento histórico y social en el que se produce, tratándola como forma de identidad y símbolo de reivindicaciones.

Los documentales serán proyectados en versión original con subtítulos en castellano y tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid desde las 20 horas, con entrada libre. Leonardo D'Amico, director del Centro FLOG Tradizioni Popolari, será a la vez el director artístico del ciclo, cuya inauguración se celebrará el próximo lunes 14, con el documental Música rebelde: la historia de Bob Marley, en el que la biografía del músico jamaicano es la protagonista. En él se presentan los acontecimientos y las tensiones de los primeros años de su música, con la toma de conciencia provocada por la situación política de Jamaica, el movimiento por la libertad de África y la cultura rastafari.

El día 15 será al también músico Fela Kuti al que se le brinde un "homenaje". Considerado como el Bob Marley de la música africana, a través del film Fela Kuti: "La música es el arma", se le presenta como símbolo político del movimiento de liberación de todo el continente africano y artífice de la lucha contra la corrupción política y la brutalidad del régimen autoritario y dictatorial de Nigeria hasta su muerte, en 1997.

Con respecto al día 16, África seguirá siendo la principal protagonista de las proyecciones. Amandla: Una revolución en armonía en cuatro partes, dirigida por Lee Hirsch, narra la historia de la música para la liberación de la población negra en el sur del continente, y es que se trata de la primera película que considera este arte como un elemento de apoyo importante en la difusión y cohesión de este movimiento durante más de 40 años.

Y por último, el viernes 18 estará dedicado al movimiento denominado como "tropicalismo", que surge al mismo tiempo como testimonio y como actor de la historia que convulsionó en sólo un año todos los rasgos de la música brasileña. Un momento en el que emergían las contradicciones de un periodo histórico particularmente convulso. Brasil: una revolución tropicalista es el nombre del film, dirigido por Yves Billon y Dominique Dreyfus.

Dos jamaicanas pasan delante de un mural que representa a los músicos de <i>reggae</i> Denis Brown y Bob Marley en la capital, Kingston, adonde llegaron ayer Isabel II de Inglaterra y su esposo.
Dos jamaicanas pasan delante de un mural que representa a los músicos de reggae Denis Brown y Bob Marley en la capital, Kingston, adonde llegaron ayer Isabel II de Inglaterra y su esposo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_