Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria estudia las ofertas de nuevos canales en digital terrestre

Las nuevas televisiones deberán comenzar las emisiones antes del 30 de noviembre

Los operadores privados han presentado al Ministerio de Industria sus ofertas para la puesta en marcha de nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT). Según el calendario fijado por el Gobierno, deberán emitir antes del 30 de noviembre. Las adjudicaciones podrían resolverse en el Consejo de Ministros de la próxima semana, si bien Industria ha reclamado a algunos aspirantes información complementaria. En el caso de Antena 3, por ejemplo, ha pedido "pequeños añadidos sobre los soportes financieros", matizó un portavoz de la cadena privada.

Cada uno de los tres operadores comerciales podrá acceder a tres canales adicionales en TDT. Uno de ellos se utilizará para repetir la señal analógica. Los otros dos deberán ofrecer contenidos diferenciados. Antena 3 ha solicitado un canal para emitir una programación enfocada a los niños y otro orientado al público femenino, según informó la cadena que gestiona Planeta-DeAgostini.

La propuesta de Tele 5 incluye un canal de ficción y otro deportivo. En el primero tendrán cabida tanto las series nacionales de producción propia como las internacionales, y en el segundo, la compañía pilotada por la italiana Mediaset apuesta por deportes minoritarios. Tele 5 posee los derechos audiovisuales de la fórmula 1.

Sogecable, el canal liderado por PRISA y Telefónica, propone difundir a través del nuevo soporte un canal de información continua y otro de música, además de la programación de Cuatro.

La Sexta, que aspira a obtener una licencia en analógico, ha presentado una oferta para gestionar otro canal en TDT, que albergaría contenidos relacionados con el ocio, la cultura y la información deportiva.

La oferta más completa para el nuevo sistema tecnológico corresponde a RTVE, que ha anunciado la puesta en marcha de una señal destinada al público infantil y otra sobre los 50 años de TVE. También difundirá Canal 24 Horas, Teledeporte, La Primera y La 2. La televisión pública lanzará un canal sobre la actividad parlamentaria, acompañado de informaciones útiles para el ciudadano (estado del tráfico, el tiempo, convocatorias de becas, consejos de salud), que fomentará la interactividad de los espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 2005