Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romero de Tejada y un constructor, citados a declarar el lunes en la Fiscalía Anticorrupción

Los socialistas afirman que no les intimida la denuncia del PP contra Ruth Porta

La Fiscalía Anticorrupción, que investiga una posible trama urbanística en Majadahonda, ha citado a declarar el próximo lunes a Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde majariego y ex secretario regional del PP, y al constructor Rafael Ruiz Fuentes. Los nombres de Romero de Tejada y de Ruiz salieron a relucir en varias ocasiones en una pasada comisión de investigación municipal sobre este asunto. Por otra parte, Ruth Porta, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, declarará ante el Tribunal Superior de Justicia al ser admitida a trámite una querella presentada por el PP.

El fiscal indaga la supuesta trama urbanística de Majadahonda y que se convirtió pronto en una crisis con ramificaciones en las más altas instancias del PP. Además de Romero de Tejada, declarará el constructor Ruiz-Fuentes, cuyo nombre salió a relucir cuando el anterior alcalde, Guillermo Ortega, afirmó que éste le había hecho llegar el siguiente mensaje de parte de Romero de Tejada: "Date dos meses de baja, retira lo de las parcelas y te salvarás; seguirás de alcalde".

La crisis se desató a raíz de la venta de dos parcelas municipales, lo que provocó la dimisión de Ortega y la expulsión del partido de José Luis Peñas y Juan José Moreno, que eran sus hombres de confianza. Éstos habían denunciado que el Ayuntamiento estaba perdiendo importantes sumas con la política urbanística seguida: se permutaban derechos de suelo municipal para construir viviendas libres por otros que sólo permitían levantar pisos protegidos. Además, se vendían parcelas por un valor inferior al de mercado. Según Peñas y Moreno, siempre salían beneficiadas en los concursos las mismas constructoras, en especial Afar-4, que es de un amigo de Romero de Tejada.

Echar a De Foxá

En la comisión de investigación municipal, los dos ediles enviaron un documento en el que revelaban que Ortega les confesó que en una reunión mantenida en enero con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ésta les dijo que si le demostraban "la golfada" con un dossier, ella echaría a De Foxá, sucesor de Ortega tras su dimisión. Según ambos ediles, el informe se hizo y la presidenta ordenó destruirlo.

Ayer, De Foxá acusó a ambos ediles de ser unos tránsfugas y pidió que entreguen sus actas de concejal. Sostiene que son los artífices del primer concurso de venta de dos solares municipales con el que Majadahonda habría perdido 61 millones.

De Foxá pide también la dimisión del portavoz del PSOE, Ricardo Núñez, al que acusa de haber apoyado la venta de dos parcelas municipales por debajo de su valor real con "fines partidistas" sin tener en cuenta el quebranto que suponía para la economía municipal. Según el alcalde, Núñez se opuso a dejar desierto el concurso que había convocado el anterior alcalde, Guillermo Ortega para enajenar las fincas (RN-1 y 2D) al precio cerrado de 96 millones. En el nuevo concurso convocado ahora por Foxá, las promotoras Vallehermoso y Afar 4 ofrecen 157 y 156 millones respectivamente, lo que supone 61 millones más del precio del anterior procedimiento.

Núñez asegura que nunca estuvo de acuerdo con la enajenación de suelo municipal y recuerda que su grupo denunció en la Fiscalía Anticorrupción "las presuntas maniobras para que Afar-4 fuera el beneficiario".

El líder socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, afirmó que si su partido no hubiera sacado a la luz esta trama, los vecinos de este municipio habrían visto mermado su patrimonio público en 61 millones, cantidad ofrecida ahora por las dos parcelas.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite una querella del PP por injurias y calumnias contra la dirigente socialista Ruth Porta por acusar a la cúpula de este partido de estar "al frente" de una "trama" urbanística "fraudulenta" en Majadahonda. El PP se querelló contra Porta por señalar a Aguirre; al secretario general, Francisco Granados; y a Romero de Tejada.

El vicesecretario general del PSM, Antonio Romero, declaró: "Los socialistas seguiremos defendiendo los derechos de los ciudadanos aunque el PP trate de amedrentarnos con querellas".

Los ediles expulsados crean su propio partido

José Luis Peñas y Juan José Moreno, los dos concejales de Majadahonda expulsados del PP por denunciar una supuesta trama de corrupción urbanística, han creado un nuevo partido político llamado Corporación Majadahonda, con el que se presentarán a las próximas elecciones.

Peñas y Moreno, tal y como avanzaron ayer, quieren "crear un grupo dinámico y participativo en el que tengan cabida todas las opciones políticas, donde lo único que se exigirá es que se quiera trabajar por el municipio".

Peñas asegura: "Yo no digo que haya hecho todo perfecto, pero nunca he mentido, y así seguiré. Me da igual tener que pelear con Esperanza Aguirre que con Rafael Simancas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 2005

Más información