_
_
_
_
_

El concejal de Xàbia que Moragues sacó de urbanismo pacta con el PSPV y el Bloc para derribarle de alcalde

La remodelación del gobierno local de Xàbia acometida por el alcalde, Juan Moragues, del PP, para cerrar la crisis del tripartito ha resultado frustrante para los intereses del primer edil. Enrique Bas, primer teniente de alcalde y principal damnificado por el nuevo reparto de poder en el tripartito, presentó ayer, junto con el Bloc y el PSPV, una moción de censura contra el alcalde. Los firmantes del voto de censura, que se debatirá en el pleno el próximo día 22, proponen como candidato alternativo a la alcaldía a Eduardo Monfort, cabeza de lista del Bloc en las municipales de 2003. Monfort será con toda probabilidad el nuevo alcalde de Xàbia, ya que los firmantes de la moción cuentan con mayoría absoluta: cinco concejales del Bloc, otros tantos del PSPV, más el concejal del Grupo Independiente de Xàbia (GIX), Enrique Bas, frente a los diez ediles del tripartito, que lidera Moragues. El Bloc superó por apenas 50 votos al PSPV en los comicios de 2003.

La crisis del tripartito comenzó hace dos semanas con el anuncio de dimisión de los tres concejales extranjeros (Amanda Dean y Ana Vasbinder, ambas elegidas en la lista del PP, y Anthony Cabban, del GIX ) a raíz de la revisión del catastro. Los concejales justificaron, además, su dimisión en motivos de forma (falta de diálogo y prepotencia del alcalde) e incumplimientos del pacto de gobierno, básicamente, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la construcción de un auditorio en la localidad.

Tras un intento frustrado de la dirección regional del PP por reconducir la postura de sus dos ediles críticas, el miércoles Moragues frenó su salida del tripartito a cambio de entregarles el control de la gestión del municipal. El alcalde dejó en manos de Dean y Vasbinder las delegaciones de contratación y urbanismo. Ésta última área era hasta ahora competencia del primer teniente de alcalde, Enrique Bas.

La respuesta de Bas a la remodelación del equipo de gobierno efectuada por Moragues ha sido rápida y contundente. En la mañana de ayer firmó junto a los 10 ediles de la oposición la moción de censura contra Juan Moragues. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer los motivos que han llevado a Bas a impulsar el voto de censura. Tampoco el alcalde respondió a la llamada para conocer su opinión sobre los efectos de la remodelación de su equipo de gobierno, que 24 horas después ha derivado en una moción de censura.

Los portavoces del Bloc y del PSPV igualmente declinaron comentar la iniciativa. No obstante, fuentes próximas a la dirección local del PSPV de Xàbia justificaron la moción en "el desgobierno" que vive el Ayuntamiento en los últimos meses y la "negativa gestión e incapacidad" del equipo de gobierno ante la revisión del catastro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_