_
_
_
_
_

Una escultura de David Smith, vendida por 19,8 millones, marca un nuevo récord

La monumental escultura Cubi XXVIII (1965), del artista estadounidense David Smith, se vendió el miércoles en Sotheby's por 23,8 millones de dólares (19,8 millones de euros), batiendo el récord para el arte de posguerra marcado un día antes en Christie's con 22,4 millones de dólares por el Homenaje a Matisse de Rothko. Sotheby's había estimado el precio de la escultura de Smith de metal y acero, que combina cuadrados y columnas, entre 8 y 12 millones de dólares, pero en cuanto salió a la venta se entabló una emocionante puja entre cinco compradores de la que finalmente salió victorioso el galerista neoyorquino Larry Gagosian.

El pintor Cy Twombly rompió dos veces su propio récord a lo largo de una subasta dedicada al arte de posguerra y contemporáneo. Primero fue con Sin título (Roma) (1961), vendida por 7,9 millones de dólares, y más tarde con Sin título (Nueva York) (1968), por 8,6 millones de dólares.

La segunda obra mejor pagada de la velada fue Jackie Frieze (1964), de Andy Warhol, que se vendió por 9,2 millones de dólares, mientras que su cuadro Flowers (1964) se adjudicó por 6,7 millones. Además, el artista neoyorquino consiguió superar su récord en el campo de la escultura con la venta por 1,2 millones de la obra de 1964 Set of five boxes: Brillo soap pads; Campbell's tomato juice; Del Monte Peach Halves; Heinz tomato ketchup, y Kellog's Corn Flakes.

La escultura Spider (1998), de Louise Bourgeois, se vendió por tres millones de dólares, sentando un nuevo récord para esta artista de origen francés, mientras que el británico Damien Hirst superó su récord en el campo de la pintura (sus esculturas son mucho más caras) con The most beautiful thing in the world (2003), vendida por 1,3 millones de dólares.

Los artistas contemporáneos Hiroshi Sugimoto, Francis Alys y Vija Celmins también consiguieron nuevos récords en una subasta en la que Sotheby's recaudó 114,4 millones de dólares (unos 95 millones de euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_