El alimento español que más valora Europa

El aceite de oliva se ha convertido en el alimento español más valorado en Europa, según se desprende de un estudio de la consultora TNS en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Holanda. El informe señala que el aceite de oliva sería consumido por el 79% de los franceses si lo encontraran en su supermercado. La misma actitud sería seguida por la mitad de los ciudadanos alemanes, mientras que la intención de compra en Holanda y Reino Unido sería del 38% y 35%, respectivamente. Únicamente en Italia, donde el aceite nacional forma parte esencial de la cultura alimentaría autóctona, obtiene los valores más bajos, rozando el 19%. Tras el aceite de oliva, los productos españoles más apreciados son el vino, sobre todo para británicos y holandeses, y el jamón serrano, que tiene mayor poder atracción en los países mediterráneos.

Para algunos, estos datos referentes al consumo del aceite de oliva vuelven a poner de manifiesto que el sector todavía tiene una asignatura con respecto a su comercialización. Aunque la provincia de Jaén produce el 20% del total mundial, es el aceite de oliva italiano el que se encuentra con mayor facilidad en el resto de países europeos.

"Es cierto que el consumo está creciendo, no resulta fácil encontrarlo en los supermercados. Aunque también hay que reconocer su alto precio y la falta de tradición en nuestra cultura gastronómica", reconoce Joham Dinhoff, otro de los responsables hosteleros austriacos.

En la inauguración de las jornadas, el presidente de la Diputación, Felipe López, se refirió a la cocina y a la alta restauración como "un escaparate de gran prestigio" a la hora de introducir hábitos de consumo en otros ciudadanos. "Los profesionales que se forman en estas escuelas son un público objetivo muy interesante porque pueden tener un efecto multiplicador en el consumo del aceite de oliva virgen de Jaén en los próximos años", añadió López.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50