_
_
_
_
_

PSOE y PSA logran al fin un acuerdo para zanjar la crisis del circuito de Jerez

Después de varios días de tensión, enfrentamientos y declaraciones cruzadas, los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, PSOE y PSA, lograron ayer ponerse de acuerdo en torno a una misma propuesta para salvar de la quiebra al circuito de velocidad. La Junta de Andalucía, que ha decidido entrar de lleno en el accionariado del trazado, tendrá ahora que sellar y dar validez a un documento que propone una ampliación de capital compartida entre el Consistorio jerezano y el Gobierno andaluz.

El Consejo de Administración de Cirjesa -la empresa municipal que gestiona el circuito- y el posterior pleno extraordinario que se iba a celebrar ayer en Jerez, tras el aplazamiento del pasado lunes, tendrán que esperar aún unos días. Ambas citas han quedado desplazadas al lunes de la próxima semana con la intención de dar tiempo a la Junta de Andalucía para que estudie y, si todo marcha bien, dé su aprobación al documento de consenso alcanzado por PSOE y PSA en torno al circuito de Jerez.

Los socios de gobierno han dejado a un lado sus diferencias y han cedido en sus respectivas posturas para alcanzar un acuerdo al que estaban condenados y que, por momentos, ha estado a punto de levantar un muro insalvable entre ambos partidos. Según explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, la socialista Pilar Sánchez, las aportaciones del PSA de Pedro Pacheco han "enriquecido notablemente" la propuesta que ella presentó el pasado fin de semana. La fórmula diseñada propone una ampliación de capital a la que el Ayuntamiento acudiría con los terrenos del circuito y sus aledaños, que son de titularidad municipal, mientras que la Junta lo haría con 18 millones de euros en metálico en los tres próximos años. De esta forma, el Gobierno andaluz obtendría el 40% del accionariado de Cirjesa.

Urbanización

Paralelamente, se iniciaría el proceso de desafectación de las seis parcelas ubicadas en los alrededores del circuito para incluirlas como bienes patrimoniales en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta maniobra, sobre la cual gravitaban gran parte de las diferencias entre socialistas y andalucistas, podría disparar de manera espectacular el precio de dichos suelos ya que abriría el camino a la urbanización de los aledaños del trazado de velocidad, donde en el pasado ya se habló de construir un complejo turístico con hoteles y centros de ocio.

Este extremo, no obstante, no ha sido explicado en detalle por ninguno de los socios, que justifican la opacidad existente en torno al documento final en que todavía existen "flecos" para cerrar definitivamente el acuerdo. Se desconoce, por tanto, cuál será el valor final de los terrenos del circuito y sus aledaños, que, según el PSOE, estaba cifrado en 27 millones de euros, y, en opinión del PSA, podían alcanzar los 55 millones tras su recalificación. A tenor del precio en el que se tase finalmente este suelo y sumándolo a los 18 millones de la Junta se obtendrá el montante de esta ampliación de capital cuya primera meta es evitar el proceso de disolución por quiebra al que estaba condenada Cirjesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La regidora jerezana se mostró orgullosa del consenso alcanzado con sus socios en un asunto tan trascendental y espinoso como este. "Hemos sido capaces", manifestó, "en nueve meses de gobierno de dar una solución definitiva al circuito de Jerez".

Según una nota oficial hecha pública ayer por el Gobierno local, con esta operación se cubrirán tres objetivos fundamentales: "Fortalecer financiera y patrimonialmente la sociedad Cirjesa, mantener la titularidad municipal de la misma, y dar entrada en el accionariado a la Junta de Andalucía". Pero toda esta maniobra debe servir, además, para eliminar la pesada losa de la deuda que arrastra el circuito y que tiene como principal acreedor a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). En la constructora están pendientes de cada uno de los movimientos que se producen en relación a este asunto pues, no en vano, se le adeudan 30 millones de euros de las obras de modernización y reforma de las instalaciones del circuito que se ejecutaron en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_