_
_
_
_
_
Reportaje:RADIOGRAFÍA DE SEIS GRANDES MUNICIPIOS

La otra gran capital

La zona sur, en la que viven más de un millón de personas, crecerá en 200.000 vecinos más

"Yo lo que quiero ser es un chico de Parla", proclamaba Juan José Ballesta, actor de 17 años, días después de ganar el premio a la mejor interpretación masculina en el pasado Festival de San Sebastián. Ballesta vive en Parla -está orgulloso de ello-, le gusta ir a esquiar al centro comercial Xanadú (Arroyomolinos) y no tiene ninguna intención de moverse de su ciudad. Como este chaval, más de un millón de personas residen en las principales ciudades del sur (Parla, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada). Municipios con alcaldes diferentes, pero tan pegados los unos a los otros y con unas características tan similares que bien podrían formar una enorme ciudad. De Leganés se puede pasar a Fuenlabrada andando por un puente; hay una calle que una parte corresponde a Leganés y otra a Alcorcón y entre este municipio y Móstoles también se puede pasar a pie. El sur comparte parques, carreteras, hospitales, universidades y ahora un equipo en Primera División, el Getafe CF. "Me acuerdo que cuando no había tren en mi barrio de Leganés, nos dábamos unas buenas caminatas para cogerlo en Getafe", recuerda Esther Cuenca, una leganense de 37 años.

En los numerosos polígonos industriales han encontrado empleo muchos inmigrantes
Proyectos como el tranvía de Parla cambiarán el modelo de ciudad
Fuenlabrada quiere una conexión directa con una vía principal, y Parla, una universidad
Más información
El polígono de Peter Pan

"Todos los municipios forman una gran ciudad, con una población similar a la de Zaragoza, que en muchas cosas vive de espaldas a la capital", explica el socialista Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón. Los habitantes de la zona, los más jóvenes de toda la región, compran en los centros comerciales del sur, se divierten en sus zonas de ocio, estudian en sus dos universidades públicas (la Carlos III y la Rey Juan Carlos) y acuden a los hospitales de Alcorcón, Getafe, Móstoles o Fuenlabrada. Las localidades están, además, unidas por Metrosur y por Cercanías. Hay otro denominador común: los grandes municipios del sur están gobernados por el PSOE (menos Móstoles, donde gobierna el PP), lo que, a nivel político, les ha hecho también unirse en sus reclamaciones al Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (PP), es consciente de que el voto del sur es fundamental para revalidar el cargo en las elecciones de 2007. Sus visitas a la zona (esta semana ha estado en Getafe) son muy asiduas. Aguirre ha llegado a decir que el proyecto electoral que más "ilusión" le hace cumplir es la creación de un gran parque forestal del sur.

Manuel Carmona y Cristina Herranz, de 33 y 31 años, eligieron hace dos años el barrio de Loranca (Fuenlabrada) para vivir. "Los dos somos de Madrid, pero los pisos estaban más baratos aquí. Nos hemos venido lejos, sí, pero a todo te acostumbras", cuentan, mientras pasean por un barrio lleno de niños. Manuel coge todos los días el tren de cercanías para ir a trabajar a la capital. "Tardo media hora, lo mismo que si viviese en cualquier sitio de Madrid", explica.

Fuenlabrada (198.114 habitantes) aún va a crecer más. Su Ayuntamiento, y el del resto de localidades, se afana en ir cumpliendo con sus planes urbanísticos. Todos los alcaldes aseguran que su crecimiento será "sostenido", para intentar paliar la expansión desmesurada que hubo en estos municipios en las décadas de los sesenta y setenta. Con sostenibilidad o sin ella, la gran zona sur ganará 200.000 nuevos vecinos en un plazo corto. "Estas ciudades crecieron de forma muy desordenada y por eso son feas. Ahora deberían cuidar más las cosas", reflexiona Amparo Mateos, vecina de Parla desde hace "más de 30 años".

Móstoles ha aprobado recientemente los primeros pasos de un plan general que elevará su población de 202.000 a 250.000 vecinos. El plan general de urbanismo de Getafe también es reciente, de 2003. Y fijó un techo de población de 200.000 habitantes (ahora hay 164.000). Este municipio tiene una patata caliente en las manos. Una promotora, PSG (que patrocina al campeón de fórmula 1 Fernando Alonso y al Getafe CF), está reservando pisos a unos 2.000 cooperativistas sin tener aún terreno adjudicado.

Parla alcanzará los 150.000 habitantes en cuanto se entreguen las 11.200 viviendas previstas en el desarrollo Parla Este, así como las viviendas de otros desarrollos urbanísticos. "Ése es el tamaño idóneo de la ciudad, no queremos crecer más", explica el alcalde, el socialista Tomás Gómez. Esta localidad quiere dejar definitivamente atrás su fama de patito feo mediante un proyecto estrella: el tranvía que discurrirá por el casco urbano. Otros municipios, como Leganés o Alcorcón, arrastran planes generales aprobados a finales de los años noventa. "Alcorcón ya es una gran urbe. Queremos un crecimiento equilibrado, que nuestros jóvenes sigan en nuestra ciudad", señala el alcalde de Alcorcón, que está a punto de cerrar un acuerdo con el Atlético de Madrid para que el club instale su nueva Ciudad Deportiva en territorio alcorconero. En Leganés, con un plan general de 1999, "estamos concediendo las últimas licencias de obras y de primera ocupación en La Fortuna [1.200 viviendas] y en Arroyo Culebro [3.600]", explican fuentes municipales. Esta localidad ha crecido con los nuevos barrios de Leganés Norte, Campo de Tiro y Arroyo Culebro.

"En Fuenlabrada hemos creado el Instituto Municipal de la Vivienda para ordenar la demanda de solicitantes", señala el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Robles. Precisamente Fuenlabrada, junto con Getafe, es uno de los municipios españoles con más industria. En Fuenlabrada hay hasta 28 enormes polígonos industriales, algunos tan alejados del casco urbano (Cobo Calleja, La Cantueña, Los Gallegos) que la Policía Municipal los patrulla con asiduidad.

En Getafe, al abrigo de la instalación de grandes empresas a principios de este siglo (como el caso de Construcciones Aeronáuticas, SA), se han instalado después otras muchas, como Uralita o Siemens. Getafe ha sido el primer municipio de la región en crear una red de autobuses hasta estos polígonos. Todos los días, los autobuses van atestados de trabajadores. "El autobús no es lo mejor, pero es que el atasco en la carretera de Toledo ya no se soporta", afirman dos trabajadores ecuatorianos.

Y es que en los polígonos industriales han encontrado empleo muchos de los inmigrantes que residen en esta parte de la región. Aunque aún no llegan a los porcentajes de inmigración de algunos distritos de la capital, las localidades sureñas empiezan a notar el peso de la población extranjera. En Parla, el porcentaje asciende al 16%. En Getafe hay 21.000 extranjeros, de los que un millar son rumanos.

A las ciudades del sur aún les quedan sueños por cumplir. Fuenlabrada quiere una conexión directa con las grandes vías. "Somos el único gran municipio del sur que no lo tiene", puntualiza el alcalde, Manuel Robles. Parla quiere que la Universidad Politécnica instale un campus y que Metrosur llegue también al municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_