_
_
_
_
_

Un barrio cualquiera

En algo están de acuerdo los habitantes de Clichy-sous-Bois y también los del barrio de le Chêne-Pointu: es falso que sean lugares peligrosos. Tienen problemas, sí, pero son gente como todo el mundo. Esta ciudad dormitorio de no más de 30.000 habitantes, situada a unos 15 kilómetros de París, forma parte del departamento de Seine-Saint-Denis, una región de tradición obrera, tradicional bastión comunista, destino de miles de emigrantes: españoles durante los años sesenta; antes, italianos y ahora africanos, tanto magrebíes como subsaharianos.

El tejido urbano de esta sucesión de municipios como Bondy, Sevran, Aulnay-sous- Bois, Montfermeil, entre más de una docena, ocupa una llanura delimitada por uno de los meandros del Sena llamado Gennevilliers. Largas avenidas, que antaño fueron carreteras, con casas bajas y comercios cosen estos municipios. Surgen aglomeraciones de bloques de hormigón, colmenas de los años setenta, unas más deterioradas que otras.

Una primera mirada al barrio de le Chêne-Pointu, el centro de la violencia de los últimos cinco días, no descubre nada especial. Las viviendas aparentan estar en buenas condiciones, el mobiliario bien conservado y las aceras limpias. Los comercios no hacen ostentación de fuertes medidas de seguridad y las familias con niños pequeños se pasean por los espacios verdes. Si no fuera por la presencia policial nada delataría que pocas horas antes era un campo de batalla.

Pero una mirada más profunda, cuando se siguen las indicaciones de los jóvenes del lugar, descubre una segunda piel. Edificios deteriorados con los bajos tapados con cartones; restos de vehículos incendiados, basura... Según Hamza, los habitantes de estos edificios son "sin papeles, y viven en la miseria". "Por la noche las ratas se pasean por los pasillos", asegura. Pero no hay más que cruzar la calle para encontrarse frente a otro bloque de viviendas que aparenta estar en perfectas condiciones, con automóviles aparcados en batería. Son guetos dentro de los guetos, unos mejores que otros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_