_
_
_
_
_

El SAS unifica su bolsa de empleo temporal para gestionar 200.000 contratos

Los solicitantes podrán inscribirse, actualizar y consultar su baremación a través de Internet

Tereixa Constenla

Los aspirantes a alguno de los más de 200.000 contratos temporales que realiza al año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrán inscribirse desde hoy en la bolsa de empleo público, accesible en Internet, que unifica las ocho bolsas provinciales que han funcionado hasta ahora y que desaparecerán. El cambio de sistema se realizará de forma gradual y no estará plenamente operativo hasta mayo de 2006. El SAS cuenta con cerca de 83.000 trabajadores.

El subdirector de Personal del SAS, Antonio Cervera, explicó ayer que en esta primera fase, que arranca hoy y finaliza el 15 de diciembre, deberán presentar sus solicitudes los aspirantes a un contrato temporal de personal sanitario. La segunda fase que se abrirá posteriormente irá destinada al personal no sanitario. La tramitación se puede realizar en la página web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Cervera indicó que en las ocho bolsas provinciales figuran en la actualidad 408.000 solicitudes y estimó que la nueva bolsa única podría recibir entre 200.000 y 250.000 inscripciones. De esta bolsa se nutre la Administración andaluza cuando necesita cubrir bajas por enfermedad, permisos de maternidad, vacaciones o excedencias, entre otros vacantes.

La unificación de los sistemas de contratación temporal fue pactada por el SAS con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y Cemsatse. En opinión de Cervera, proporciona "garantías y transparencia" al solicitante, mientras que otorga "agilidad" y "autocontrol" a la Administración. "Las bolsas provinciales han funcionado bien, pero había algunas desigualdades entre ellas", manifestó.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información permitirá, según Cervera, que el solicitante pueda realizar el trámite desde su propio domicilio, aunque también se han habilitado puntos de información en las delegaciones provinciales, los centros de salud y las sedes sindicales para que puedan inscribirse los que carezcan de acceso a la red. El nuevo modelo podría propiciar, asimismo, "un efecto llamada" en demandantes de empleo de provincias no andaluzas, según Cervera. El solicitante podrá actualizar sus datos en cualquier momento, conocer su baremación o anotar sus preferencias para trabajar, entre otras posibilidades. No obstante, las actualizaciones a efectos de contratación se incorporarán al sistema dos veces al año, en abril y octubre. Cada peticionario dispondrá de un número de registro oficial. Dentro de los solicitantes, gozarán de una atención especial las víctimas de violencia machista y quienes hayan sufrido y denunciado alguna agresión durante su actividad laboral para cambiar de localidad o centro de trabajo.

Además, a las mujeres inscritas que no puedan incorporarse a un contrato por motivos relacionados con la maternidad se les conservará la oferta hasta que se recuperen. El 5% de todos los nombramientos temporales se reservarán para los demandantes con discapacidad. Cervera explicó que el sistema informático permite realizar una baremación automática de los datos que introduce el profesional. Se prima la experiencia profesional en una administración sanitaria pública (puede ser de cualquier lugar de la Unión Europea), la formación, la docencia y la investigación. El SAS calcula que más del 73% de las 200.000 personas inscritas en las actuales bolsas provinciales ha trabajado en alguna ocasión en un centro público andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una comisión paritaria, integrada por representantes de la Administración y las organizaciones sindicales, supervisará el proceso de baremación y selección de los trabajadores. La aplicación informática permite, además, que cada centro gestione sus contratos, ya que podrá localizar a la persona con más puntuación dentro de la bolsa de la categoría que demande. El solicitante seleccionado será localizado a través del correo electrónico, mensajes a móvil y llamadas telefónicas, realizadas en tres ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_