_
_
_
_
_

Nace la primera hija de los príncipes de Asturias, que se llamará Leonor

Doña Letizia dio a luz por cesárea al bebé, que es segundo en la línea de sucesión al Trono

Mábel Galaz

A las 1.46 de hoy nació la primera hija de los príncipes de Asturias, que será bautizada con el nombre de Leonor. Doña Letizia tardó seis horas en dar a luz. El bebé, el séptimo nieto de los reyes de España, ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al Trono, después de su padre. La nueva Infanta tendrá prevalencia sobre cualquier futuro hermano varón sólo en el caso de que prospere la reforma de la Constitución que ha sido anunciada por el Gobierno.

El nacimiento de la pequeña, que se ha adelantado tres semanas a la fecha prevista, se produce a punto de conmemorarse el 30º aniversario de la coronación de don Juan Carlos. El bebé tendrá desde su nacimiento, además del tratamiento de Infanta de España, el de Alteza Real. La pequeña será bautizada, como todos los miembros de la familia real, con agua procedente del río Jordán.

La Princesa ingresó a las 19.55, cuando ya había comenzado el proceso de dilatación
Más información
Los Príncipes de Asturias presentan a la infanta Leonor al abandonar la clínica

Eran casi las seis de la mañana cuando el feliz y nervioso padre comparecía ante un grupo de periodistas para dar los primeros detalles del nacimiento. La infanta Leonor, que nació por cesárea, pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. "Es lo más bonito que le puede ocurrir a nadie. La Princesa y yo estamos felices, radiantes. Ambas se encuentran en perfecto estado". El Príncipe contó que acompañó a su esposa en todo momento y que él mismo le fue relatando cómo se iba desarrollando la cesárea a doña Letizia, que estuvo consciente en todo momento.

El nuevo padre señaló que hasta el último momento barajaron varios nombres. "Pero finalmente nos decidimos por Leonor, por su connotación histórica y porque nos gusta a los dos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Felipe comunicó a los reyes de España el nacimiento de la niña. Don Juan Carlos y doña Sofía, nada más conocerse la llegada al mundo de la infanta Leonor, hicieron público un comunicado en el que expresaban su "gran alegría ante este feliz acontecimiento".

La princesa de Asturias ingresó en la clínica Ruber Internacional para dar a luz a su primera hija a las 20.30 del domingo. En esos momentos llovía abundantemente, como el día en que la pareja contrajo matrimonio. La Casa del Rey notificó a través de un mensaje SMS la llegada de doña Letizia, de 33 años, al centro médico, acompañada de su esposo, el príncipe de Asturias: "La princesa de Asturias, ingresada en la clínica Ruber Internacional por recomendación médica". El texto era el previamente pactado con los medios de comunicación para alertar de que el alumbramiento estaba en marcha.

"Todo parece indicar que el bebé está a punto de llegar", indicó un portavoz del palacio de la Zarzuela. Hace 15 días, doña Letizia estuvo ingresada durante casi cuatro horas en la misma clínica a causa de unas fuertes contracciones. Desde entonces suspendió todas sus actividades públicas y permaneció en su residencia. Hace tres días, durante una visita a Barcelona, el Rey aseguró: "El nacimiento puede ser en cualquier momento. Letizia está bien, a la espera".

Los príncipes de Asturias entraron por una puerta lateral de la clínica para llamar la atención lo menos posible. Doña Letizia se encontraba en el palacio de la Zarzuela cuando, tras consultar con su médico, se decidió que acudiera al centro hospitalario. La Princesa llevaba ya varias horas con molestias y en el momento de su llegada al centro hospitalario ya había comenzado el proceso de dilatación.

Por la mañana, la sospecha de que el parto podía producirse en cualquier momento aumentó cuando se vio en las inmediaciones de la clínica al ginecólogo de doña Letizia, Luis Ignacio Recasens.

La propietaria de la tienda de flores próxima al centro médico reconoció que había sido advertida de que tuviera preparados unos centros para decorar la entrada y los pasillos de la clínica. También desde hacía unos días las instalaciones médicas estaban fuertemente vigiladas y se habían preparado plataformas para que los medios de comunicación pudieran realizar su trabajo. En este mismo centro hospitalario nacieron los dos hijos de los duques de Lugo, Felipe y Victoria.

Un total de 37 años han tenido que pasar para poder registrar el nacimiento de otro heredero al Trono de España. La Infanta será inscrita en el Registro Civil donde quedan reflejados los acontecimientos más personales de la familia real: nacimientos, matrimonios y defunciones. El bebé ocupa, como primogénita del heredero, el segundo puesto en el orden de sucesión al Trono. Sus derechos quedarán consolidados frente a un futuro hermano varón sólo si prospera la reforma, planteada por el Gobierno, del artículo 57 de la Constitución para garantizar la igualdad de sexos en el acceso a la Corona.

El pasado día 18, doña Letizia ya sufrió unas molestias y algunas contracciones que hicieron pensar en un primer momento en la posibilidad de que el parto se pudiera adelantar. Pero horas después doña, la Princesa recibió el alta médica. Desde aquel día, doña Letizia suspendió toda su actividad pública por recomendación de su ginecólogo. Su último acto oficial fue el pasado día 12, cuando asistió al desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional.

Don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena. Mañana se cumplen dos años del anuncio, por parte de la Casa del Rey, del compromiso de la pareja. Los príncipes de Asturias comunicaron el pasado 8 de mayo, al inicio de su viaje oficial a las Islas Baleares, que esperaban su primer hijo.

Doña Letizia no ha tenido un embarazo fácil. Según su círculo más próximo, nunca han cesado las molestias estomacales, las náuseas y un problema en el esófago. A pesar de ello, la Princesa ha mantenido una gran actividad y ha viajado por España y tres veces al extranjero.

La llegada de la primera hija de los príncipes de Asturias refuerza la línea de sucesión al trono como el propio don Felipe recordó ayer.

Hace 17 meses que los príncipes contrajeron matrimonio en la catedral de la Almudena, en Madrid, y si cumplen lo que anunciaron en su día, este bebé será el primero de una familia de "más de dos y de menos de cinco hijos".

Dos hombres introducen un moisés en la clínica Ruber Internacional poco después del ingreso de la princesa de Asturias.
Dos hombres introducen un moisés en la clínica Ruber Internacional poco después del ingreso de la princesa de Asturias.LUIS MAGÁN
Doña Letizia en el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional el pasado día 12.
Doña Letizia en el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional el pasado día 12.AP
El vehículo en que llegaron los Príncipes a la clínica.
El vehículo en que llegaron los Príncipes a la clínica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_