_
_
_
_
_
DÍA DE INTERNET

El fenómeno de los 'blogs' salta del intercambio social al negocio empresarial

El plan de las empresas de nanomedios es simple: una plataforma de publicación, gestión de la publicidad en toda la red de 'blogs' y ofrecer a los autores que escriban de lo que les apasiona a cambio de un dinero

El planteamiento de las empresas de los nanomedios es simple y audaz: montar una plataforma de publicación, gestionar la publicidad en toda la red de blogs y ofrecer a determinados autores que escriban de lo que les apasiona a cambio de una compensación económica que, en ocasiones, da para un capricho y en muchas otras ni para pipas.

Varias compañías en diferentes países de Europa han seguido la estela de Weblogs Inc. y de Gawker Media: Weblogs SL en España, Social Media Group en Francia y Blogo IT Network en Italia, entre otras. Incluso las mismas Gawker Media y Weblogs Inc han comenzado a publicar versiones en idiomas europeos sus principales diarios (Gizmodo y Engadget, respectivamente) dedicados a electrónica de consumo.

Más información
El Internet emergente
Boingboing, el número 1 de entre 20 millones

Para algunos, el acuerdo marca la transición de la adolescencia a la madurez del fenómeno blog. Otros lo interpretan como la perversión de un formato que debe reivindicar su libertad y ausencia de compromisos por encima de todo, incluido el mercado.

La versión española

En España Weblogs SL trata de emular el éxito de Weblogs Inc. Dirigida por Julio Alonso, un consultor de tecnología que decidió embarcarse en esta aventura tras dejar temporalmente su trabajo, han lanzado ya 11 blogs de temáticas que van desde la electrónica de consumo (Xataka.com) hasta los coches (Motorpasion.com) pasando por los niños (bebesymas.com), las fianzas, la gastronomía, etc, mantenidos por unos 60 bloggers. Tras 14 meses, la red de bitácoras tiene 700.000 visitas mensuales y dos millones de páginas vistas.

Está por ver que sean sostenibles estas empresas mantenidas por bloggers remunerados en ocasiones, desinteresados en otras. Las previsiones de Weblogs Inc. son facturar 2.000 millones de dólares este año, uno procedente de anuncios de Ad-Sense de Google y el resto de campañas publicitarias. Entre su más de un centenar de bloggers, la media de ingresos, según Calacanis, rondaba los 500 dólares. Pero para embolsárselos hay que trabajar: es necesario escribir unos 125 entradas (pequeños artículos) al mes. Los cuadernos estrella de Weblogs Inc. (que se cuentan con los dedos de una mano, se embolsan hasta 3.000 dólares mensuales).

Europa está a un mundo de las cifras americanas. Aquí, a unos cuantos bloggers de Weblogs SL "les da para sus caprichos", dice Julio Alonso, del resto "unos ganan calderilla y la mayoría no cobra nada".

"Es difícil saber cuándo dará dinero el negocio", explica Alonso, "porque no tenemos la misma madurez que en EE UU, la inversión publicitaria es mucho menor", aun así, Alonso cree que la compra de Weblogs Inc. "confirma no sólo el modelo de negocio de los nanomedios, sino que grandes empresas que creen en ello".

Pero transformar un género tan personalista como el del blog en la plataforma publicitaria de una empresa de medios provoca que más de uno califique estas iniciativas de herejía contra el sentido originario de los blogs. "Cobrar por escribir un blog pervierte la escritura", dice Juan Varela, autor del blog periodistas21.com. "La dependencia económica de los anunciantes acaba por recortar tu libertad de expresión".

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y referencia en la blogosfera (enriquedans.com), reconoce que "la independencia de los bloggers es fundamental. Si piensas que los blogs son simplemente un vehículo para poner publicidad, entonces lo empobreces. Lo importante es que haya muchos bloggers, gente a la que le apasiona escribir, y lo que estas empresas les ofrecen es una estructura para hacerlo".

A fin de cuentas "la pieza fundamental de estas empresas son los bloggers", apunta Dans.

Ya sea dentro de empresas de nanomedios o fuera de ellas, los bloggers seguirán inundando la Red de pensamientos inconexos, artículos brillantes y narrativas diversas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_