_
_
_
_
_

Carlos Fuentes, premiado en México por un texto cervantino

La pasión de los mexicanos por El Quijote ha sido la plataforma de su relanzamiento en el IV centenario de la obra de Cervantes, escenario en el cual las principales instituciones culturales de México concedieron el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino por los mejores trabajos periodísticos y campañas de difusión a los escritores Carlos Fuentes, por su Elogio de la incertidumbre, publicado en EL PAÍS, a Wendy Martínez, Jorge Carreño, Antonio Navalón y la Fundación Televisa, entre otros periodistas de prensa escrita, radio y televisión. También se concedió un premio especial a Eulalio Ferrer en reconocimiento a su destacada labor en favor de la cultura cervantina, de la que creó el museo iconográfico de El Quijote en Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino.

El certamen -convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de la Lengua- estuvo abierto a trabajos periodísticos y campañas de difusión sobre la conmemoración del 400º aniversario de la publicación de la obra. Fueron finalistas 36 trabajos de informadores de medios de comunicación privados, gubernamentales y comunitarios sobre los que tuvieron que elegir los miembros de un jurado integrado por José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia de la Lengua; el escritor Ignacio Solares; el poeta y ensayista Vicente Quirarte y la periodista Carmen Aristegui.

El premio especial otorgado al empresario mexicano de origen español Eulalio Ferrer es un reconocimiento a la difusión del mundo cervantino. Desde 1987 se exhibe en el museo iconográfico de Guanajuato la colección de más de 600 obras plásticas en torno al personaje de don Quijote que cedió al pueblo mexicano. En ella figuran trabajos de Salvador Dalí, Alberto Gironella, Alfredo Salce, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Carlos Mérida, Rafael Coronel, José Guadalupe Posada y Francisco Capdevilla, entre otros muchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_