_
_
_
_
_

Gallardón aumenta a más del doble la tasa de vado a los 40.000 garajes de la ciudad

El Ayuntamiento prevé recaudar por este tributo alrededor de 36 millones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado incrementar las tasas que cobra actualmente por el vado a los propietarios de los 40.000 garajes públicos y privados que hay en la capital. Las comunidades de vecinos que tengan un garaje con salida a la acera pagarán en 2006, de media, el doble de lo que pagan ahora. Habrá casos en los que el recibo casi se cuadruplique. Para los aparcamientos de oficinas y centros comerciales la subida es mayor: del 500% en los garajes más grandes. Ahora, todos los vados, con independencia del número de coches que los usen, pagan lo mismo. El Ayuntamiento cree que eso no es justo y ha aprobado un cambio en la tasa que implica "más progresividad" pero también subidas en todos los tramos.

Más información
Los 9.000 morosos tendrán que abonar la tarifa acumulada de cuatro años

En Madrid hay unos 32.000 vados registrados y otros 9.000 garajes cuyos propietarios llevan años sin pagar la tasa municipal por ocupar parte de la acera para acceder al interior de los mismos.

Cuando el concejal de Hacienda, Juan Bravo, presentó los presupuestos de 2006 el mes pasado, anunció que esos 9.000 morosos serían multados y que, además, la tasa sería modificada para hacerla "más justa". Así, los ingresos por este tributo pasarán de los 13 millones de euros de este año a 36 millones (casi el triple) en 2006. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 5.700 millones de euros (7.100 millones si se incluye el coste de la obra de la M-30).

Gallardón ha decidido luchar contra la defraudación en que incurren los dueños de casi el 25% de los garajes de la capital -unos 9.000- que llevan años sin pagar la tasa del vado. Ahora, Hacienda va a castigarlos cobrándoles no sólo la tasa de 2006, sino el monto acumulado de cuatro años (sin la subida). Por ejemplo, una comunidad de vecinos de una calle de categoría fiscal media, que no haya pagado hasta ahora los 266 euros anuales, tendrá que abonar de golpe 2.000 euros (unos 40 euros por vecino).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_