_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE SITGES

Jodie Foster dirigirá a De Niro 30 años después de 'Taxi driver'

La cineasta Jodie Foster (Los Ángeles, 1962) volverá a ponerse detrás de una cámara para dirigir Sugarland, un filme que protagonizará junto a Robert de Niro, con el que trabajó en 1976 en Taxi driver. En la película de Martin Scorsese, la actriz, una niña apenas, encarnaba a una prostituta infantil. Foster coproducirá también su nueva cinta, en la que dará vida a una abogada experta en derechos civiles que defiende a cosechadores de caña de azúcar del sur de Florida. Lo anunció ayer en Sitges, donde presentó Plan de vuelo: desaparecida.

Jodie Foster, vestida informal -pantalones de pana fina, camiseta beis y cazadora de ante marrón-, se presentó ante los periodistas luciendo una bonita sonrisa que no se apagó ni por un momento, para hablar de su último trabajo en Plan de vuelo: desaparecida, título en español de Flightplan, que dirige el alemán Robert Schwentke. Un thriller en el que el personaje de la cineasta, una ingeniera aeronáutica que acaba de enviudar, pierde a su hija de siete años en pleno vuelo transoceánico, de Berlín a Nueva York. Lo misterioso del caso es que nadie en el avión ha visto subir a la pequeña. Extremadamente educada, Foster -que anteanoche recibió el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine de Sitges- contestó, de manera inteligente y meditada, a las preguntas de los informadores: sobre el filme, acerca de su carrera y de sus proyectos.

A propósito de la película, que en España se estrena el próximo 11 de noviembre, la cineasta dijo que lo que la decidió a interpretar a Kyle Pratt, la madre a la que da vida, fue la posibilidad de recrear un miedo "ancestral". El sufrimiento de cualquier persona con hijos -ella tiene dos, Charles y Kit, de siete y cuatro años, respectivamente- cuando, en un lugar público, los pierde de vista. "No hay nada comparable a la impotencia que se siente cuando no se puede proteger a los hijos", aseguró. También le gustó, añadió, la "rápida transformación" que experimenta esa mujer, en principio "lógica y reflexiva", a la que "la frustración y el miedo la llevan a la desintegración como ser humano hasta llegar a una cierta locura, en un primer momento, y a convertirse, al final, en una heroína".

La cinta refleja asimismo temores colectivos, al terrorismo islamista, por ejemplo, personificados en unos pasajeros árabes, primeros sospechosos de secuestrar a la niña. "Desde luego", comentó el joven director Robert Schwentke, al lado de la actriz en la rueda de prensa, "las películas de género retratan los miedos del momento. El 11-S está demasiado cercano para abordarlo directamente, pero en películas como ésta sí se puede hacer de manera tangencial".

En cuanto a su carrera, Foster reconoció que el haber obtenido dos oscars relativamente tempranos -por Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1991)- le ha permitido tanto elegir papeles como tener la oportunidad de dirigir -El pequeño Tate (1991) y A casa por vacaciones (1995)-, una tarea para la que, afirmó, necesita prepararse a fondo pero que volverá a hacer muy pronto. Sugarland, que, según adelantó, "tendrá el estilo de Traffic", cruzará tres tramas: la historia de un rico terrateniente cubano inmigrante, Robert de Niro en la ficción; la de su propio personaje, el de una abogada especialista en derechos civiles, y la de unos jornaleros que pleitean contra el propietario de la plantación.

Respetada en Hollywood y alejada voluntariamente de las páginas de papel cuché, Foster reiteró que, para ella, su vida está antes que el cine, y precisamente por ello se prodiga poco, tanto en la pantalla como detrás de la cámara. De educación francesa y licenciada en Literatura por Yale, señaló que le encanta participar en filmes europeos -lo ha hecho ya en cintas francesas-, "pero jamás estaría en una película de Hollywood rodada en inglés en Europa".

Jodie Foster, ayer en Sitges.
Jodie Foster, ayer en Sitges.SUSANNA SÁEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_