Necrológica:NECROLÓGICAS

Jack White, el periodista que desveló que Richard Nixon defraudaba al fisco

Jack White, el periodista que en 1973 descubrió que el presidente estadounidense Richard Nixon no cumplía con sus obligaciones fiscales, murió el miércoles a los 63 años en su casa de Cape Cod (Massachusetts). Su artículo sobre las irrisorias cifras que había pagado en impuestos el presidente en 1970 y 1971, muy por debajo de lo que le correspondía en función de sus ingresos, fue premiado con un Pulitzer y fue el origen de una de las frases más célebres de Nixon: "La gente tiene derecho a saber si su presidente es un ladrón. Pues bien, yo no soy un ladrón", espetó ante un grupo de periodistas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jack White, el periodista que en 1973 descubrió que el presidente estadounidense Richard Nixon no cumplía con sus obligaciones fiscales, murió el miércoles a los 63 años en su casa de Cape Cod (Massachusetts). Su artículo sobre las irrisorias cifras que había pagado en impuestos el presidente en 1970 y 1971, muy por debajo de lo que le correspondía en función de sus ingresos, fue premiado con un Pulitzer y fue el origen de una de las frases más célebres de Nixon: "La gente tiene derecho a saber si su presidente es un ladrón. Pues bien, yo no soy un ladrón", espetó ante un grupo de periodistas un mes después de la publicación de aquel artículo.

White comenzó su carrera en 1969 trabajando para el Newport Daily News. Un año más tarde era contratado por el Providence Journal y el Evening Bulletin, donde el 3 de octubre de 1973 se publicó la escandalosa noticia que demostraba que el presidente republicano había pagado sólo 793 dólares en impuestos en 1970 y 871 dólares un año más tarde y que además había recibido devoluciones fiscales por valor de 131.000 dólares. Al final Nixon accedió a pagar los 476.000 dólares en impuestos atrasados, pero su credibilidad, ya deteriorada por el escándalo Watergate, sufrió un nuevo mazazo.

Sin embargo, aquella noticia estuvo a punto de no llegar nunca a las páginas del Providence Journal ya que la misma noche en que White se disponía a escribirla, el sindicato de periodistas de su ciudad convocó una huelga que se prolongó durante 12 días. "Tenía miedo de que la noticia fuera descubierta por algún otro periodista. Cada día me leía todos los periódicos de las otras ciudades por si acaso", explicó White después. Según contó años más tarde, su artículo le acompañó a todas partes durante la duración de la huelga puesto que, tras escribirlo, se lo guardó en la cartera y no volvió a tocarlo hasta que, tras una larga y tensa espera, finalmente las imprentas de su periódico volvieron a arrancar.

"Todo lo que hacía lo hacía bien. Era preciso. Era justo", declaró en la televisión MSNBC Jim Taricani, un periodista apadrinado de joven por White. Taricani le pidió consejo a su mentor cuando un juez le exigió que desvelara qué miembro del FBI le había entregado una cinta de vídeo en la que se veía a un ayudante del alcalde de Providence aceptando un soborno. White le dijo a Taricani que no desvelara sus fuentes y el reportero así lo hizo, siendo condenado por ello a cuatro meses de arresto domiciliario.

En 2001, White fue también el primer periodista que informó sobre la apertura de una investigación por corrupción federal contra el alcalde de Providence Vincent Buddy Cianci, quien aseguró que White se había enterado antes que él de las acusaciones recibidas.

El periodista trabajó también para la WBZ-tv de Boston, para el Cape Cod Times y para WPRI, donde ejerció como jefe del grupo de investigación periodística. Además obtuvo dos premios Emmy por sus reportajes de televisión.-

Archivado En