LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Las ONG acusan a Marruecos de obstaculizar su trabajo

Las autoridades marroquíes continúan poniendo obstáculos al trabajo de las organizaciones internacionales y las ONG que siguen a los distintos grupos de subsaharianos para prestarles ayuda.

Los dos integrantes de un equipo de la Asociación marroquí de Familias y Víctimas de la Inmigración Clandestina (AFVIC) fueron detenidos en Taza (norte de Marruecos), cuando acompañaban a dos subsaharianos demandantes de asilo político y a otro con permiso de residencia. Los cooperantes fueron liberados con cargos horas después, pero los inmigrantes serán expulsados, "por ser negros", según el secretario general de la asociación, Hachim Rachidi.

Otro equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados desplazado a Rabat no ha podido viajar hacia el Sáhara Occidental debido a que Marruecos se lo impide. El responsable de esa organización, Antonio Guterres, instó a Marruecos a que respete los principios de protección internacional de los extranjeros y pidió que no se decrete su retorno forzoso a países donde podrían ser perseguidos.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50