_
_
_
_
_

Las lluvias de este año han sido un 37% inferiores a las habituales

Las lluvias recogidas hasta el mes de septiembre han sido un 37% inferiores a la media de los registros históricos de ese mismo periodo, según informó ayer el Centro Meteorológico Territorial de Valencia que cuenta con archivos desde el año 1971.

Por provincias, el déficit respecto al mismo periodo de tiempo en Alicante es del 44%, del 34% en Valencia y del 35% en Castellón. El Instituto Nacional de Meteorología señala en su informe de los primeros nueve meses del año que no existe ningún municipio que haya superado el nivel de precipitaciones habituales. El mayor déficit de este período se encuentra en las comarcas de Alicante, especialmente en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, donde se ha recogido la mitad de agua de los que suele ser habitual.

Sin embargo, a pesar de la dureza de la sequía por la que atraviesa España y que comenzó el verano de 2004, ni en la Comunidad Valenciana en general ni en cada una de las comarcas con más déficit de lluvias se han rebasado a la baja los valores registrados entre la primavera del año 1993 y al invierno de 1995 y los alcanzados entre final del otoño de 1997 y el verano del año 2000.

Mientras, las reservas hídricas en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) descendieron 5,77 hectómetros cúbicos durante la última semana, con lo que sus reservas quedaron al 18,30%. Los 5,77 hectómetros, sin embargo, son una cifra inferior a la de las últimas semanas, en buena parte porque va lleganbdo a su fin la temporada de riego de muchos cultivos.

Según fuentes de la CHJ, con el descenso de esta semana los embalses almacenan actualmente 607,70 hectómetros cúbicos de agua, mientras que su capacidad total es de 3.321,6 hectómetros cúbicos. El embalse de Alarcón, el más grande de la Comunidad, registró un descenso de 2,38 hectómetros y queda al 11,25% de su capacidad total, que es de 1.112 hectómetros. También descendieron sus niveles el pantano de Tous-La Ribera, en 0,24 hectómetros cúbicos y queda al 12,80%; Benagéber en 1,76 hectómetros y 60,6%; y Arenós en 0,44 hectómetros y 11,47%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_