Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-1 recurre a otro culebrón para acortar distancia con las privadas

La Primera emitirá a diario tres telenovelas

Tres telenovelas. TVE-1 enhebra una tras otra con un claro objetivo: plantar cara a las cadenas privadas en las franjas de sobremesa y tarde. A partir de hoy, La Primera emitirá Los plateados (16.40), que se estrena entre Amar en tiempos revueltos (16.00), el serial ambientado en la Guerra Civil española interpretado por Pilar Bardem y Ana Turpin, y la ya veterana Amarte así, Frijolito (17.10). El nuevo culebrón de factura mexicana narra una historia al estilo de El Zorro.

Aventura, pasión, venganza y orgullo mexicano a manos llenas. Estos ingredientes, que entroncan con los lances de El Zorro o Robin Hood, forman la materia prima del nuevo culebrón diario de TVE. Cuenta la leyenda que la única misión en la vida de los plateados -un grupo de bandoleros de principios del siglo XX- era luchar por la justicia, vengar la muerte de su padre y no enamorarse nunca.

Hasta que un día, Gabriel Campuzano (Mauricio Islas), hermano mayor y jefe de la banda, decide atacar la hacienda de su peor enemigo, el todopoderoso Emilio Gallardo (Humberto Zurita), en el momento en el que estaba contrayendo nupcias con la hermosa y virginal Camila Castañeda (Tamara Montserrat). Gabriel, con sólo ver a la novia, se enamora perdidamente de ella. Camila, que está siendo obligada a casarse con el maduro, violento y mujeriego hacendado, es secuestrada por los plateados. Y, como manda el tópico, la joven cae rendida a los pies del seductor Gabriel.

Con este estreno, TVE-1 intentará arañar algún punto a las cadenas privadas. En septiembre pasado disputó con "cierta eficacia", según un informe de Corporación Multimedia, la sobremesa a las televisiones comerciales, con un 20% de cuota de pantalla frente al 22,8% de Tele 5 y el 21,8% de Antena 3. Además, recurre a Frijolito para reflotar su franja de tarde, en la que baja hasta el 17,3%. Por ese motivo, la telenovela que se estrenó en junio pasado al mismo tiempo que Pasión de gavilanes (Antena 3) salta a las 17.10. Desde entonces es seguida por una media de 2.213.000 fieles (21,8%).

Y buen ejemplo del interés que suscita el género es la celebración en Madrid, el 13 y el 14 de octubre, de la Tercera Cumbre Mundial de la Telenovela, una plataforma para creadores, productores, actores, anunciantes y expertos en culebrones melodramáticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2005