_
_
_
_
_

La Filarmónica de Bilbao estrena nueva temporada

El País

La Sociedad Filarmónica de Bilbao cumple esta temporada 110 años de existencia y, como en los años anteriores, su nueva programación 2005-2006 está trufada de vitalidad y variación. La temporada se inicia mañana, con un concierto de piano a cargo de Bella Davidovich, y concluirá el 12 de junio de 2006 con la ópera de Haendel Amadigi di Gaula, interpretado por el grupo Al Ayre Español, como conmemoración del IV centenario de El Quijote.

La nómina de intérpretes que pasarán por Bilbao durante esos meses abarca pequeñas orquestas, cuartetos, tríos, solistas de piano, violín, violonchelo, junto a voces solistas, entre otras especialidades. Jansen Ensemble, Sexteto de la Filarmónica de Berlín, Trío Guarnieri de Praga, Cuarteto Takacs, Cuarteto Amati de Zurich, Viktoria Mullova, Trío de Viena, King's Consort, Gidon Kremer, Nelson Freire, Elisabeth Leonskaja, Bach Collegium Japan o la Nash Ensemble of London, son algunos de los solistas y formaciones.

Las partituras elegidas parten del barroco, con Vivaldi, Bach o Haendel, y discurren por el neoclasicismo, romanticismo, la llamada música impresionista o la llamada escuela nacionalista, para acabar en el dodecafonismo y estelas posteriores, con autores como Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelson, Brahms, Smetana, Dvorak, Chopin, Listz, Debussy, Mahler, Wagner, Rachmaninov, Strauss, Scriabin, Bartók, y otros más.

Dentro del capítulo de conmemoraciones, la Sociedad Filarmónica de Bilbao ha tenido en cuenta que en 2006 se cumplen cuatro de ellas muy significativas, de otros tantos compositores. Se trata del 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), del 200º aniversario de Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), del 150º de la muerte de Robert Schumann (1810-1856), y del centenario del nacimiento de Dimitri Shostakovich (1906-1975).

Para resaltar esas cuatro efemérides la Comisión Directiva de la entidad bilbaína ha programado también en su temporada que ahora comienza diferentes obras de cada uno de los citados compositores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_