Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Telmo monta un taller de grabado junto a obras de Arteta, Baroja o Regoyos

El Museo San Telmo de San Sebastián ha rescatado de sus fondos y ordenado en una exposición 39 obras realizadas en papel por ocho destacados artistas vascos de finales del XIX y principios del XX. Además de mostrar el trabajo de una generación de creadores que formaban Aurelio Arteta, Ricardo Baroja, Julio Beobide, Darío de Regoyos, Carlos Landi, Rogelio Gordón, Julián de Tellaeche y Paul Tillac, el museo se ha propuesto también dignificar y divulgar la producción artística sobre papel. Por eso, donde acaba la sala expositiva empieza la parte didáctica de la muestra: por un lado, unos ordenadores y un video informan sobre la obra en papel; por otro, un taller enseñará a los visitantes la técnica del grabado, el aguafuerte, la pintura al carboncillo, la acuarela...

La suma de los cuadros, el punto de información y el taller forman 8 artistas en papel, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de noviembre. En la sala se exhiben los trabajos de ocho representantes de la pintura vasca de la transición del XIX al XX. Son dibujos y grabados que muestran escenas populares, paisajes y costumbres de la época, y ponen al descubierto la convivencia de lenguajes clásicos y de otros que anunciaban tendencias más modernas.

Las figuras esculturales de Arteta, los grabados y aguafuertes de Baroja -algunos con referencias claras a Goya-, los retratos dibujados por Beobide, las litografías con estampas costumbristas de Regoyos o la temática marinera de Tellaeche forman parte de esta muestra, en la que se puede apreciar la destreza de estos pintores en la utilización del carboncillo, el pastel, la acuarela, el gouache y la tinta. La colección que se expone incluye asimismo los paisajes de Gordón, las acuarelas con motivos portuarios de Landi y el realismo de los trazos del dibujante vascofrancés Tillac.

El museo ofrece visitas guiadas para el público en general y para escolares, así como talleres de pintura y dibujo los fines de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2005