_
_
_
_
_

Navarra duplicará hasta los 600.000 euros el mínimo exento para el Patrimonio

El Gobierno de Navarra duplicará el mínimo exento del impuesto de Patrimonio elevándolo desde los actuales 300.000 euros anuales por unidad familiar hasta los 600.000, por el mismo periodo y unidad. Esta modificación, que se encuentra incluida en el borrador de la ley de medidas fiscales que acompañará al documento de presupuestos de Navarra para el año 2006, permitirá a varios miles de contribuyentes quedar exentos del pago del impuesto de Patrimonio.

La modificación tendrá efectos retroactivos a enero de 2005 y se aplicará ya a los navarros en la próxima campaña de la renta.El Ejecutivo foral ha subrayado que el importante aumento del valor de la vivienda ha obligado a muchos contribuyentes a realizar la declaración de Patrimonio al rebasar los mínimos establecidos. El Impuesto de Patrimonio nació en España para controlar las grandes fortunas y nació con vocación de temporalidad. Su objetivo era evitar el fraude. Es uno de los impuestos que cíclicamente se ha cuestionado, pero que se mantiene estable en el tiempo y corre en paralelo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al que están sujetos todos los perceptores de rentas.

El departamento de Economía y Hacienda de Navarra quiere que el aumento del valor financiero de la vivienda habitual no obligue a sus propietarios a pagar un impuesto considerado extraordinario. La Hacienda Foral ha señalado que también en el caso de que sea individual si el patrimonio neto de los contribuyentes es inferior a 300.000 euros verá duplicado su mínimo exento.

Capacidad de ahorro

En 2004 hubo un total de 12.768 contribuyentes que declararon en el Impuesto de Patrimonio y de ellos 8.745 lo hicieron por un valor inferior a 600.000 euros. Este grupo de contribuyentes aportó al impuesto apenas un 8,1% de la recaudación, 3,4 millones de euros sobre un total de 42 millones. El 70% del impuesto lo ingresaron el 9% de los navarros cuyo patrimonio es superior a 1,5 millones de euros. El consejero de Economía de Navarra ha declarado que se pretende eliminar algunos impuestos que inciden negativamente sobre la capacidad de ahorro de los ciudadanos.

Según lo previsto por el Gobierno foral habrá más cambios fiscales en el próximo año 2006. Se volverá a deflactar un 2% las tarifas del IRPF, con el objetivo de adaptarlo a la inflación. También se estudia ampliar el plazo legal de las cuentas ahorro vivienda de los siete años actuales hasta los ocho. Esta medida sólo se aplicaría a quienes vayan a invertir en una vivienda de protección oficial. Se trataría de una ampliación transitoria para evitar la negativa afección a sus titulares causada por el retraso en la entrega de viviendas de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_