Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas cortan hoy la frontera de Irún para protestar por el exceso de horas

Los sindicatos de transportistas del País Vasco y de Francia inician hoy una campaña de protesta en contra de la siniestralidad laboral en su sector, que consideran directamente relacionada con una jornada laboral "maratoniana". La campaña incluye cortes de tráfico en el paso de Irún entre las ocho y las 14 horas. Los sindicatos informarán de sus reivindicaciones a todos los conductores de los vehículos que pasen por ese punto. Entre esas horas los representantes de CC OO y UGT, acompañados por miembros de los sindicatos de transporte franceses se concentrarán bloqueando el paso de vehículos.

En la séptima edición de esta campaña de protestas que va a durar hasta el día 16, el lema escogido es "¡La fatiga mata!". Las reivindicaciones de las centrales pasan por limitar la jornada de trabajo a un máximo de 48 horas. Para ello piden modificar el reglamento europeo 3820/85, para que la reducción afecte a toda la jornada y no sólo al tiempo de conducción.

Piden, además, que se dediquen los recursos suficientes para regular las horas de trabajo, a fin de evitar que las empresas violen las normas sobre estos horarios.

En este sentido, los responsables sindicales de CC OO y UGT subrayaron ayer en Bilbao que aunque existan inspecciones "si se anuncian con 15 días de antelación existen medidas técnicas para que los tacógrafos puedan quedar a la carta".

Las reivindicaciones de los sindicatos exigen, además, que se proporcionen a los conductores lugares de descanso adecuados; que se retribuya todo el tiempo de servicio, para que no se den tiempos de espera sin remunerar; que se reconozcan enfermedades profesionales que actualmente se consideran comunes y que se incremente la formación en el sector así como la jubilación anticipada para los profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2005