_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Vega, Iván Ferreiro y Quique González, lo mejor del pop español

El pop español es el protagonista de esta semana, pues varios solistas se afanan en dejarlo en un nivel alto. En ello están el gallego Iván Ferreiro, los madrileños Antonio Vega y Quique González, el andaluz Pablo Carbonell o el bilbaíno Tontxu, lo mismo que el grupo catalán Elefantes. Serrat termina su tanda en el Festival de Otoño, al que se apunta el argentino-canadiense Kevin Johansen, la brasileña Elza Soares y el francés Yann Tiersen. Stereophonics, Adam Green y Clem Snide ponen el toque internacional al rock.

- Los tres solistas. La canción pop española tiene esta semana tres de sus mejores representantes: Quique González, Iván Ferreiro y Antonio Vega. Sin duda, el último de los tres ha influido en los otros, y de manera decisiva especialmente en Quique González. Vega es quien tiene más carisma y respeto, quizá por su veteranía. Ferreiro puede ser el más atrevido y González ahora el más coherente. Los tres producen canciones desde distintos puntos de partida y diferentes referentes musicales, pero los tres están ahora en la primerísima división de los solistas españoles que parten del pop.

Vega abunda en 3000 noches con Marga, el disco homenaje a su compañera sentimental, sin olvidar su pasado más reciente, ni el más lejano cuando lideraba Nacha Pop.

Ferreiro profundiza en esa búsqueda que ya mostró en Los Piratas, el grupo del que procede, que consiste en hacer canciones que parezcan de siempre pero que suenen al siglo que viene.

González sigue la ruta de la americana que inició hace unos años cuando decidió asumir los diversos aspectos que conforman la vida de un artista (producción, edición, representación) y no sólo dedicarse a crear estupendas canciones.

Iván Ferreiro y Quique González, además, se encerrarán el mes que viene en una casa en Buenos Aires para trasegar ideas con otros rockeros españoles y argentinos en una especie de Gran Hermano musical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Y hay más. Con Serrat a la cabeza, que concluye con contundente éxito sus dos semanas en Madrid, otra tanda de solistas se acerca más al concepto de canción de autor. Ahí están Tontxu, Kiko Tovar o el veterano Rafael Amor, además del inclasificable Pablo Carbonell que, en otra más de sus marcianadas, ahora se acompaña de un guitarrista de corte andaluz y aflamencado, el gran Nono García.

Pero el pop español sigue vivo sin que se tenga que recurrir, necesariamente, a que vivió su mejor época en los primeros años ochenta.

Varios de los grupos emergentes que han participado en la recopilación Madrid Terminal -Capitán Entresijos, Ziclope, Vice & Vanity, y Moustache-, actúan en el Nasti, que está dedicando las tardes de los sábados a mostrar lo más novedoso en grupos que salen de la capital.

Además, los catalanes Elefantes, más consagrados y conocidos, actúan hoy mismo en el Lope de Vega con su pop sosegado y convencional.

- De fuera. Aunque parece más argentino que canadiense, y casi más español, el iconoclasta Kevin Johansen vuelve a Madrid con esa explosiva mezcla de sonidos que le ha dado su propia experiencia vital.

No hace falta recurrir ya a su pasado (recorrió el mundo de un lado a otro desde pequeñito) para explicarlo, aunque lo mejor sería decir que lo suyo es rock del mundo, con su pizca de folclor argentino y sajón, con letras divertidas muchas veces, pero que invitan a pensar.

Comparece en el Festival de Otoño, por el que habrá pasado, además de Serrat, el exquisito Yann Tiersen, que se dio a conocer a nivel masivo por la delicadeza de las melodías que se oían en la preciosa película francesa Amelie, y que tendrá un día después a la brasileña Elza Soares, una de las expertas mundiales en samba.

- Rock independiente. Ya se ha convertido en un acontecimiento anual el Wintercase, un festival itinerante que, con el mismo espíritu de los que se hacen en verano, lleva por varias ciudades españolas lo más granado del rock independiente mundial. Las diversas citas serán en noviembre pero, para abrir boca, esta semana se presenta con el neoyorquino Adam Green y las canciones rabiosas de su reciente disco Gemstones.

- Nuevo sonido estadounidense. La visita de los también americanos Clem Snide, es otra de las importantes, y puede servir para ver cómo evoluciona el sonido nuevo de Estados Unidos que se mira en el country sin dejar de pensar en el futuro.

Stereophonics traen un sonido más duro, mientras que los franceses Experience funden el rock con el hip-hop y la música electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_