_
_
_
_
_

El término de Ciempozuelos acumula 72 graveras, según IU

El término municipal de Ciempozuelos acumula 72 graveras, activas e inactivas, según denunció Izquierda Unida y los grupos ecologistas Gramma y El Soto. Estas graveras, además, están incluidas dentro del Parque Regional del Sureste. De las 72 explotaciones, 25 están restauradas y 14, abandonadas pero aún no han sido restauradas. "Las graveras están deteriorando el río Jarama a su paso por Ciempozuelos y ocupan casi 800 hectáreas del parque del sureste", denuncia Eduardo Cuenca, diputado de IU. "La extracción de áridos es necesaria, pero no a estos niveles de concentración", agrega.

IU critica que haya camiones que tiran "vertidos ilegales" en las que ya están inactivas. Exige, además, que haya más vigilancia en la zona y que se cierren las explotaciones que, según ellos, trabajan sin autorización. Las graveras existen en Ciempozuelos antes de la creación del Parque del Sureste y antes de que la normativa obligase a restaurar los huecos mineros. En Ciempozuelos se requiere para estas minas autorización minera, ambiental y la aprobación de instalarlas en el propio parque.

Miguel Aullé, director general de Medio Natural, respondió en la comisión informativa de Medio Ambiente del pasado día 4 que las graveras activas en Ciempozuelos son sólo "diez o doce". Aún así, reconoció que hay una concentración "alta" de explotaciones en Ciempozuelos, en San Martín de la Vega y en Aranjuez. Además, la Consejería de Medio Ambiente tiene 18 peticiones para nuevas graveras en la zona.

Los usos dentro del Parque Regional del Sureste están incluidos dentro del Plan Rector de Uso y Gestión del parque, que será aprobado en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_