_
_
_
_
_

643 agentes reforzarán desde este mes las plantillas de las comisarías y las brigadas de seguridad

F. Javier Barroso

La región verá reforzada la seguridad de sus calles antes de final de mes. Un total de 643 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la promoción XIX-B, serán destinados a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, según fuentes de este organismo. Las 18 comisarías de la capital y las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial serán las más beneficiadas, ya que se repartirán un total de 500 agentes.

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ya anunció en verano que las comisarías del Corredor del Henares serían las que más policías recibirían. Es una zona donde la delincuencia tiene unos índices mayores al resto de la jefatura (la capital y los municipales de más de 50.000 habitantes). Así, Alcalá tendrá 20 policías más, mientras que Torrejón de Ardoz contará con nueve más y Coslada-San Fernando, con 10. En la zona sur, Móstoles sumará 17 agentes a su actual plantilla, seguido de Leganés y Fuenlabrada, con 15 cada uno, y Getafe y Alcorcón, con 12 para cada comisaría.

Otros 240 policías también serán destinados a Madrid, pero estarán en los organismos centrales de la policía: las comisarías generales de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Extranjería y Documentación. Estos 643 agentes juraron sus cargos el pasado 23 de septiembre en la Academia de la Policía de Ávila. Ahora tienen un mes de permiso. Estos policías se sumarán a los 595 que tomaron posesión de sus puestos el pasado 7 de marzo y a los 1.042 que iniciaron su trabajo en Madrid en 2004.

Este refuerzo de agentes no es el único que llegará a la región. El repliegue del Cuerpo Nacional de Policía en la Jefatura Superior de Cataluña supondrá que, a partir del próximo 1 de noviembre, 500 alumnos en prácticas se desplazarán a Madrid en comisión de servicios hasta que terminen su periodo de formación. Así lo acordaron los mandos de la Dirección General de la Policía en una reunión mantenida con los sindicatos del cuerpo el pasado 5 de octubre.

Estos agentes en prácticas serán distribuidos entre la Jefatura Superior de Madrid y los servicios centrales de la Dirección General. Una de las novedades es que, como en un principio estaban destinados a Barcelona, cobrarán dietas por su desplazamiento.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó durante la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 3 de octubre que el presupuesto de su ministerio aumentará el año próximo un 10%, lo que se traducirá en un incremento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_