Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las primeras lloviznas

Ligeras precipitaciones en Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Zamora y Huelva tras los 12 meses más secos desde 1990

Por fin cayó agua del cielo, aunque poca. Más bien lloviznó. Una borrasca trajo durante la jornada de ayer las primeras, y ansiadas, gotas de lluvia tras los 12 meses más secos de los últimos 15 años. Sevilla, Badajoz, Ciudad Real y Zamora son las cuatro capitales en las que lloviznó, según la información recogida por la tarde en la página del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Internet. También cayeron algunas gotas en las provincias de Huelva y de Madrid.

Estas ligeras precipitaciones son el anticipo de las primeras lluvias propiamente dichas del otoño, que llegarán entre mañana y el miércoles sobre todo a la mitad oeste y norte de España.

Los transeúntes de Sevilla fueron algunos de los que tuvieron que desempolvar el paraguas al salir a la calle. Las precipitaciones caídas durante la jornada fueron, sin embargo, más bien escasas pues en ninguna de las capitales se recogió siquiera un litro por metro cuadrado, según la información del INM.

Los freseros de Huelva no dudaron en expresar su satisfacción ante la caída de las primeras gotas de lluvia en muchos meses. "Con esta lluvia, está cayendo dinero sobre la provincia", proclamó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), José Manuel Romero, congratulándose del efecto que tendrán sobre la fresa estas precipitaciones. "Mientras caiga como está cayendo hoy domingo siempre es una bendición para la fresa", añadió Romero, al recordar que ya han plantado sus fresas, y que la lluvia suave como la de ayer ayuda al "enraizamiento" de la planta. El presidente de los freseros recalcó, no obstante, que "ha caído poco, pero desde luego es mejor que nada".

También en la Comunidad de Madrid lloviznó; por ejemplo, en Villamanrique de Tajo, el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en el que menos agua se ha recogido en el último año (183 litros, menos de la mitad de lo habitual).

Estas lloviznas son un aperitivo de la lluvia que se espera que comience a caer a partir de mañana, pero sobre todo el miércoles, gracias a un frente frío que entrará por Galicia y que causará precipitaciones prácticamente en toda España, sobre todo en la mitad oeste y norte. Las zonas más afectadas por la sequía, Murcia, Alicante y Andalucía oriental, son precisamente donde menores serán las lluvias.

Sequía "inédita"

Estas precipitaciones llegan justo cuando acaba de terminar el año hidrológico (que va del 1 de octubre al 30 de septiembre) más seco de los últimos 15 años y cuando España sufre una sequía inédita por su intensidad y su crudeza, según reconocieron la semana pasada los responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante los últimos 12 meses ha llovido una media de 403,4 litros por metro cuadrado, una cifra inferior incluso a la precipitación anual media registrada en España desde 1930 (627 litros) y a la de los cinco años del último ciclo seco, que duró de 1990 a 1995 (453 litros). Los ríos llevan un 57% menos de agua que hace un año y los embalses están al 39,4 de su capacidad.

En relación con la sequía, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que el Gobierno agilizará la puesta en marcha de centros de intercambio de derechos de usos de agua para amparar legalmente el intercambio de este recurso entre cuencas hidrográficas y tratar de paliar así los efectos de la sequía en las zonas donde ésta está siendo más acusada. Narbona explicó que promoverá la reforma de la Ley de Aguas para regular el funcionamiento de los bancos públicos de agua y de los centros de intercambio, pero insistió en que la prioridad es "conocer bien los derechos del agua en cada cuenca". Los ecologistas reclamaron que estos bancos funcionen de manera transparente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2005