Puesta a punto antes de la carrera
Escuelas y facultades organizan cursos para facilitar el primer contacto con la Universidad
Algunos alumnos pisan por primera vez la Universidad desorientados y con lagunas de bachillerato que pueden convertirse en mares si no se pone remedio pronto. Son los suficientes como para que cada vez más facultades se planteen la necesidad de poner en marcha programas para contribuir a paliar este déficit académico y, de paso, facilitar su primer contacto con los estudios superiores. De esta premisa nacen los cursos cero, que han puesto en marcha un gran número de universidades desde hace varios años. Los alumnos se enteran de su existencia cuando formalizan la prematrícula en junio.
Estos cursos, por lo general, son gratuitos y en ellos se imparten conocimientos y habilidades que la Universidad considera imprescindibles para que los alumnos inicien sus estudios con una mayor preparación. Esto no significa que se enseñen conocimientos nuevos, sino que se limitan a repasar los temarios de bachillerato. Una manera de poner a punto a los estudiantes que por primera vez pisan las facultades y escuelas.
"Hace unos años, cuando no existían estos cursos los profesores nos veíamos obligados los primeros días de clase a repasar algunos conceptos que no eran propios del nivel que se exige en el primer curso", señala el coordinador de los cursos cero de preparación para alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Rey Juan Carlos, Regino Criado. "Había incluso estudiantes que tenían serias dificultades para operar, por ejemplo, con fracciones", añade. Éste es el segundo año que esta universidad desarrolla este proyecto. En total, más de 350 alumnos de la Rey Juan Carlos han participado este año en ellos.
"Se trata de que los alumnos se adapten al nuevo ritmo de trabajo universitario", señala Criado. Y el adjunto al vicerrector de Ordenación Académica de la Politécnica de Madrid, Jesús Arriaga, da la explicación: "Los alumnos que llegan a la Universidad se enfrentan a un sistema muy diferente al del instituto, donde todo es mucho más cercano y los exámenes son continuos. En la Universidad, el sistema de aprendizaje es más autónomo y la responsabilidad recae más en el estudiante". El 80% de los alumnos de nuevo ingreso de la Politécnica de Madrid también se ha matriculado este septiembre en un curso cero en 15 escuelas, de las 20 que tiene esta universidad.
La mayor parte de los cursos cero abordan disciplinas científico-técnicas como Matemáticas, Física o Química, pues son las que plantean más dificultades a los alumnos que acaban de llegar de bachillerato. Aun así, cada vez más universidades abordan cursos en los que se imparten conocimientos sobre manejo de herramientas informáticas, técnicas de estudio o cultura jurídica. "Se trata de clases dinámicas y teóricamente orientadas al refuerzo", señala Jesús Arriaga.
En muchas universidades, los cursos cero pueden convalidarse por créditos de libre elección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































