Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una filántropa y editora británica compra la revista 'Granta'

Sigrid Rausen, fundadora y propietaria del Sigrid Rausing Trust, compró la semana pasada la prestigiosa revista literaria Granta a su propietario y editor estadounidense, Rea Hederman, según la nota difundida por ambos. Las cifras de la transacción no han trascendido ni tampoco los motivos de la venta.

De esta manera, Granta retorna a Reino Unido, donde fue fundada en 1889, en Cambridge, como una revista estudiantil. En 1979 se convirtió en la revista que es ahora y que se centra, sobre todo, en el descubrimiento de nuevos valores de los escritores. Aunque con algunos altibajos en su trayectoria, en general, es seguida atentamente por editores de medio mundo.

Hederman, que publica asimismo The New York Review of Books, se asoció a Granta en 1987 y adquirió la mayoría de sus acciones en 1994.

Granta en español, editada por el Grupo Planeta, seguirá como hasta ahora, bajo la dirección de Valerie Miles y Aurelio Major.

Hederman afirmó, según la mencionada nota, que está muy satisfecho porque "permanecerá como una publicación independiente". "Estará muy bien en las buenas y capaces manos de Sigrid Rausing, que tiene muy buen sentido y aprecia mucho a Granta". Hederman alabó el trabajo del editor de la revista, Ian Jack y el de su predecesor, Bill Buford.

El Rausing Trust se ocupa de los derechos humanos. En los últimos 10 años ha donado más de 65 millones de libras (más de 94 millones de euros) a diferentes organizaciones que trabajan en este campo. Sigrid Rausing y su esposo, el productor de cine, teatro y televisión Eric Abraham, han creado este año la editorial Portobello Books con el editor Philip Gwyn Jones, que había trabajado anteriormente en la editorial Flamingo.

Se desconoce si Ian Jack seguirá en la revista. "Rea Hederman ha sido tan generoso y decente como cualquier editor puede desear, pero creo que Granta ha sido afortunada con Sigrid Rausing, que conoce muy bien su historia, su función y sus ambiciones de futuro", afirma en la nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2005