Touriño afirma que el proyecto de Estatuto catalán va contra el verdadero federalismo

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, opinó ayer que el mecanismo de financiación previsto en el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña vulnera los principios federalistas, pese a que sus autores sostengan lo contrario. "La financiación autonómica se debe decidir en un ámbito multilateral. Eso es el federalismo de verdad", afirmó Touriño, que gobierna en coalición con el Bloque Nacionalista Galego. "Lo que se ha planteado desde Cataluña no es federal, porque se pretende una relación bilateral, como si una comunidad pudiera decidir por sí misma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, opinó ayer que el mecanismo de financiación previsto en el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña vulnera los principios federalistas, pese a que sus autores sostengan lo contrario. "La financiación autonómica se debe decidir en un ámbito multilateral. Eso es el federalismo de verdad", afirmó Touriño, que gobierna en coalición con el Bloque Nacionalista Galego. "Lo que se ha planteado desde Cataluña no es federal, porque se pretende una relación bilateral, como si una comunidad pudiera decidir por sí misma lo que contribuye o deja de contribuir al Estado".

Para el presidente gallego, la propuesta de financiación del Gobierno tripartito catalán "no salvaguarda el interés general", "rompe las reglas de juego" y perjudicaría a otras comunidades, entre ellas Galicia. Touriño, sin embargo, señaló que ante el debate sobre la propuesta del Parlamento catalán "sobran alarmismos y llamadas patrióticas". El presidente de la Xunta no se opone al uso del término nación referido a Cataluña y Galicia. "Dentro de la nación española conviven otras identidades igualmente nacionales", afirmó el pasado miércoles en una conferencia en la Fundación Caixa Galicia, en la que pidió que se abandone la idea de que "nación es igual a Estado".

Las ideas de Touriño sobre la identidad nacional son compartidas por su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, quien ayer las calificó de "reflexión interesante". Quintana recordó que el BNG pide para Galicia un Estatuto de nación, pero matizó que esa iniciativa pretende al mismo tiempo "concretar la idea del Estado".

El líder de los nacionalistas gallegos también se ha declarado partidario de que el sistema de financiación autonómica se decida por un acuerdo conjunto de todas las comunidades.

Las dos fuerzas políticas que integran el Gobierno gallego han reiterado su compromiso de abrir en el Parlamento autónomo el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía. La reforma sólo obtendrá el respaldo exigido si PSdG y BNG pactan con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En