Halladas herramientas de un millón de años en Terrassa

El reciente hallazgo de herramientas de piedra del paleolítico inferior -hace un millón de años- en unas excavaciones en Terrassa (Barcelona ) atestigua la presencia humana más antigua registrada hasta ahora en Cataluña. Los restos líticos han aparecido, según se dio a conocer ayer, durante las excavaciones arqueológicas y paleontológicas realizadas con motivo de la construcción de una nueva estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la zona del parque Vallparadís de Terrassa. En el lugar, considerado uno de los yacimientos potencialmente más interesantes de Cataluña, se ha hallado tam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reciente hallazgo de herramientas de piedra del paleolítico inferior -hace un millón de años- en unas excavaciones en Terrassa (Barcelona ) atestigua la presencia humana más antigua registrada hasta ahora en Cataluña. Los restos líticos han aparecido, según se dio a conocer ayer, durante las excavaciones arqueológicas y paleontológicas realizadas con motivo de la construcción de una nueva estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la zona del parque Vallparadís de Terrassa. En el lugar, considerado uno de los yacimientos potencialmente más interesantes de Cataluña, se ha hallado también fósiles de fauna del pleistoceno como caballos, hipopótamos y ciervos.

Los paleontólogos ya preveían al inicio de la excavación que el yacimiento aportaría importantes sorpresas e incluso habían especulado con que en el sitio aparecerían los primeros testimonios de homínidos catalanes. Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos de Cataluña son la mandíbula de Banyoles (un resto controvertido, de unos 40.000 años) y la más antigua (entre 40.000 y 100.000 años) de la Cueva del Gigante de Sitges, recientemente identificada en una vieja colección. Las herramientas de piedra halladas en Terrassa corresponderían a antecesores humanos mucho más antiguos, homo erectus primitivos. Los restos de homínidos más antiguos hallados en Atapuerca hasta el momento tienen unos 800.000 años, pero ha aparecido industria lítica de 1,4 millones de años.

Los trabajos científicos en el yacimiento de Terrassa, de unos 2.600 metros cuadrados por 4 o 5 de profundidad, acaban prácticamente de comenzar.

Sobre la firma

Archivado En