_
_
_
_
_
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

Respaldo a la gestión del accidente en Afganistán y censura a la de los incendios

El 54,5% de los encuestados pide el regreso de las tropas españolas de territorio afgano

Un aprobado y un suspenso. Ése es el resumen de la opinión ciudadana sobre la gestión del Gobierno en las dos grandes crisis del verano: los incendios forestales -particularmente, el de Guadalajara, ocurrido el 17 de julio, que costó la vida a 11 personas- y el accidente de un helicóptero en Herat (Afganistán), en el que fallecieron 17 militares españoles. Los encuestados aprueban la gestión del Gobierno en el accidente del Cougar y reprueban tanto al Ejecutivo central como al de Castilla-La Mancha su actuación ante el siniestro de Guadalajara.

Un 50,1% de los encuestados por el Instituto Opina considera que la gestión de la tragedia ocurrida en Herat el 16 de agosto fue "adecuada o bastante adecuada", frente a un 21,7% que opina que fue "poco o nada adecuada". Aun si se desglosa esta opinión ciudadana por las preferencias políticas de los encuestados, no hay una clara censura al Gobierno en esta crisis. Así, entre los votantes del PP -más críticos con el Gobierno que los del PSOE e IU-, el 34,1% aprueba esa gestión y el 34,7% la censura.

Más información
El PP recorta 2,5 puntos al PSOE

Opina hace otras dos preguntas al hilo de accidente del helicóptero. Pregunta, en primer lugar, si las tropas deben permanecer en Afganistán. La respuesta mayoritaria es que no. Así se manifiesta el 54,5% de los encuestados. El desglose de esta opinión según las preferencias políticas de los encuestados es aquí muy destacable, pues un 56,4% de los votantes del PSOE, que es el partido del Gobierno, no quiere que sigan allí los soldados. Aún más contrarios son los votantes de Izquierda Unida: el 67,7% rechaza que sigan allí las tropas. Sólo los votantes del PP están mayoritariamente a favor de que los soldados permanezcan: el 48,3% así lo defiende, frente al 40,6% que se alinea con la gran mayoría de los otros dos partidos y quiere que los soldados regresen ya.

También al hilo de Afganistán, Opina le dice a los encuestados que acaba de aprobarse en el Congreso una nueva Ley de Defensa Nacional, que "tiene como aspecto más importante que las misiones militares en el exterior deberán ser aprobadas en el Congreso". Y el encuestador pregunta: "¿Aprueba usted esta nueva ley?". La respuesta es abrumadoramente que sí: el 71,5% así lo dice, frente al 12,5% que se opone a ella.

El desglose por partidos de este apoyo a la Ley de Defensa Nacional también ofrece un resultado interesante: el 60% de los votantes del PP la apoya, pese a que este partido votó en contra con el argumento de que el ministro José Bono había roto un pacto previo sobre su redacción que selló con Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este apoyo a las decisiones del Ejecutivo contrasta con la censura generalizada a la gestión de los incendios. Los ciudadanos son especialmente críticos con la actuación de las Administraciones autonómicas: un 49,4% opina que su gestión general de los incendios fue poco o nada adecuada. La censura es algo más leve al Gobierno central: un 46,9% la considera poco o nada adecuada. Opina pregunta a continuación por el incendio de Guadalajara. Pide que se califique la actuación del conjunto de las Administraciones. Sólo el 13,1% concede un calificativo de "buena o muy buena". Y un 47,1% la considera "mala o muy mala". Sorprendentemente, son más críticos los votantes de IU que los del PP al evaluar esta crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_