Alicante aumenta un 80% las altas de trabajadores no comunitarios

El numero de trabajadores no comunitarios afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante aumentó un 80% en los últimos ocho meses, mientras el incremento de los empleados procedentes de la los países de la Unión Europea (UE) fue del 12%. Los datos, dados a conocer ayer por el sindicato CC OO de acuerdo con la estadística facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social, certifican que el número total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Alicante -comunitarios y no comunitarios- alcanzó los 88.731 en agosto de este año, cuando en diciembre de 2004 esta cifra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El numero de trabajadores no comunitarios afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante aumentó un 80% en los últimos ocho meses, mientras el incremento de los empleados procedentes de la los países de la Unión Europea (UE) fue del 12%. Los datos, dados a conocer ayer por el sindicato CC OO de acuerdo con la estadística facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social, certifican que el número total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Alicante -comunitarios y no comunitarios- alcanzó los 88.731 en agosto de este año, cuando en diciembre de 2004 esta cifra no superaba los 56.770.

Para la central sindical, este incremento, especialmente el referido a trabajadores no comunitarios, es consecuencia del último proceso de normalización acometido por el Gobierno central, ya que los meses de mayo, junio y julio presentan los mayores aumentos de afiliación. A la espera de conocer los datos de altas en los meses de septiembre y octubre, pues aún existen expedientes en tramitación, CC OO. Valoró ayer como "muy positivo" el citado proceso de normalización y consideró que "el camino emprendido debe continuar con la solución de la regularización de las personas que han quedado fuera de este proceso por cuestiones administrativas".

Si en el último mes del pasado año el número de empleados no comunitarios afiliados a la Seguridad Social fue de 34.286, esta cifra alcanza ahora los 63.306, mientras que los trabajadores de países de la UE se aproximan a los 25.430, cuando en diciembre de 2004 su número alcanzaba los 22.480. Para CC OO, la cifras "evidencian que la economía sumergida ha sido y es una realidad que lastra nuestro sistema económico".

Por sectores, el régimen general de la Seguridad Social acoge a 57.470 de los trabajadores extranjeros, frente a los 14.645 sujetos al sistema de autónomos, 9.077 al régimen de empleadas de hogar y 184 al de pesca. Precisamente, el número de trabajadores extranjeros afiliados por trabajos en el hogar registró la mayor subida, con un 643%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En