_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Mentor Place posibilita la correspondencia virtual de tutores y estudiantes

"El programa me permite contar con el apoyo de una persona que no es ni de mi familia ni de mi grupo de profesores del instituto, y su ayuda me sirve de mucho", explica Eva, de 12 años y estudiante de 1º de ESO en Madrid. Mentor Place, un programa de tutorías virtuales, pone en contacto a estudiantes de centros de enseñanza pública con voluntarios que trabajan en IBM para contribuir a la mejora de la educación y los resultados académicos del alumnado.

Durante este curso participan en el proyecto 160 tutores de IBM España y 200 alumnos de entre 12 y 18 años de centros educativos de Madrid, Barcelona y Valencia.

"Lo mejor de la experiencia es ver qué le es útil al estudiante y qué le sirve como motivación durante el curso", explica Carmen Torres, tutora de IBM en Madrid. Su alumna es Nicole, una estudiante de bachillerato rumana de 17 años, "que no sólo está realizando un esfuerzo por aprender otro idioma, sino que se encuentra en un periodo de integración en una sociedad y cultura distintas".

Más información
Irlanda del Norte acoge el mayor proyecto educativo digital de Europa
MENTORPLACE:

Una condición básica del programa, explica Belén Perales, directora del Área de Responsabilidad Social de IBM España, es que la relación se establece sólo a través de la herramienta virtual en Internet. Hay dos encuentros físicos programados, al inicio y al final del curso, y el contacto virtual es de al menos una vez por semana.

"Algunos alumnos, en cursos anteriores, encontraron en el tutor un apoyo personal y continúan actualmente sus estudios a pesar de que su situación familiar les inducía a abandonarlos", explica Perales. La otra cara de la moneda es que algunos estudiantes cortan la comunicación.

A través de los correos electrónicos, los tutores intentan resolver dudas concretas o inquietudes que surgen durante el curso y colaboran con los estudiantes en la realización de un proyecto concreto definido por los centros educativos. "Internet nos permite tener un contacto informal y una comunicación abierta", explica Olivier Gallimidi, tutor voluntario de IBM en Barcelona. "Este curso seguiré trabajando con Olga, de 16 años y estudiante de 1º de Bachillerato en Barcelona, a quien el curso anterior ayudé en su proyecto sobre normativa de vestuario deportivo para presentarlo en el instituto".

En el mundo, más de 6.000 alumnos y 5.000 empleados de IBM repartidos por 20 países participan en Mentor Place.

MENTORPLACE: www.mentorplace.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_