_
_
_
_
_

"Todos los conductores deben tener el carné por puntos el próximo verano"

Uno de los grandes empeños del ministro del Interior, José Antonio Alonso, es reducir las cifras de mortalidad en las carreteras. Desde que accedió al cargo, el descenso ha sido notable. Ahora anda embarcado en la puesta en práctica del nuevo carné por puntos, con el que pretende seguir reduciendo la estadística de siniestros en España.

P. Nos puede dar una fecha para la entrada en vigor del carné por puntos.

R. A finales de año vamos a empezar todas las pruebas, toda la campaña, la implantación progresiva del carné por puntos, y tiene que estar lista, a todos los efectos y para todo el mundo, antes de la siguiente campaña de verano. En diciembre o enero empezará la implantación progresiva.

P. El conductor va a tener su carné por puntos...

R. La implementación del carné por puntos según los cálculos del director general de Tráfico se producirá antes del próximo verano, es decir, en julio de 2006. Es una buena previsión, porque tengan en cuenta que estamos desarrollando todo un sistema burocrático, informático y administrativo complejo. A los franceses les llevó cuatro años.

P. Los espectaculares resultados de las operaciones de verano en cuanto a reducción de número de muertos, ¿son producto del azar, la suerte u otra cosa? ¿Cómo ha podido bajar tanto de un año a otro?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se ha actuado desde la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con muchísimo rigor. Unos en lo operativo y otros en lo político. Los mensajes han sido buenos, cuando se ha apelado no sólo a la acción del poder público, sino también a la autorresponsabilidad de los conductores; cuando se han lanzado todas las campañas que se han lanzado, las de no al alcohol ni a la velocidad excesiva; cuando se han hecho campañas operativas de controles de alcoholemia y de velocidad, etcétera... Consecuencia: ha habido buenos resultados el año pasado, con 140 muertos menos en julio-agosto y este año 45 menos.

P. No es fruto del azar, por tanto.

R. Yo entiendo que no, porque en todas las magnitudes consideradas ha caído, en mayor o menor medida. Puede ser casualidad un mes, pero no si se prolonga en el tiempo, como está ocurriendo.

P. ¿Qué cosas especiales le ha pedido al vicepresidente Solbes para el próximo mandato?

R. Que me aumente significativamente el presupuesto para seguir aumentando recursos, policías y guardias civiles, seguir mejorando sus salarios, las infraestructuras. Éste es un ministerio con más de 6.000 millones de euros de presupuesto.

P. Pero, ¿cuánto le ha pedido?

R. Vamos a empezar a negociarlo ahora.

P. ¿Si tuviera que borrar alguna decisión tomada desde que es ministro, cuál borraría?

R. Creo que nuestro trabajo ha sido abundante y en general acertado. Nos hemos equivocado en algunas cosas, pero la línea política y de gestión ha sido la que convenía a este país en mi opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_