_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

'La camisa negra', en vivo

Concluye el Festival Coral Internacional de Álava - 170 actores representan por tercer año 'Las sirgueras' en Las Arenas

El periplo español de Mi Sangre Tour 2005, gira que cuenta con escenografía diseñada por Mark Fisher, quien ha trabajado con Rolling Stones, U2 y Robbie Williams, incluye 20 conciertos, pero sólo uno de ellos tendrá lugar en Euskadi. Será mañana en el Bizkaia Arena, uno de los pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde Juanes presente las canciones de su último disco, Mi sangre (Surco-Universal), del que un año después de su publicación se han vendido más de 300.000 ejemplares en España, y más de 1.750.000 en todo el mundo, gracias al tirón de singles como La camisa negra. Además, el álbum le ha valido al cantante, guitarrista y compositor colombiano tres nominaciones en los premios Grammy LatinoS y cinco en los MTV Latinos 2005.

Hasta ahora Juan Esteban Aristizábal (éste es su verdadero nombre) ya ha ganado nueve Grammy Latinos con sus dos discos anteriores. Con 15 años formó en Medellín Ekymosis, grupo de orientación metal con el que grabó cinco elepés, y en 1999 arrancó su carrera en solitario. Su música es una mezcla de pop, rock y sones tradicionales, con la que no elude en ocasiones una postura comprometida en sus letras. "Sueño libertad para todos los que están secuestrados hoy en medio de la selva y sueño con la paz de mi pueblo desangrado y con el final de esta injusta guerra", canta en Sueños, tercer corte de Mi sangre.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao no comenzará su Temporada Sinfónica hasta el próximo 6 de octubre, pero mañana interpretará en Ondarroa piezas de Mozart (Concierto para violín y orquesta nº5) y Dvorak (Sinfonía nº7), con Andrea Duca como violín solista e Íñigo Pírfano como director.

La 36ª Semana de Música Antigua de Estella, especializada en música medieval, renacentista y barroca, llega a su fin con dos conciertos: el Trío Hantaï interpretará hoy obras de Leclair, Marais, Rameau y Bach con flauta, viola de gamba y clave. Y la soprano Marie Kuijken, la contralto Petra Noskaiová, el tenor Christoph Genz y el bajo Jan Can Der Crabben entonarán mañana cantatas de Bach durante la actuación de La Petite Bande, fundada en 1972 y dirigida por Sigiswald Kuijken.

También concluye esta noche la Semana Coral Internacional de Álava con la actuación de las ocho agrupaciones que han participado en esta edición: el Coro Municipal de Brandsen (Argentina), el coro Sonidos Eslavos (Bulgaria), el grupo vocal Leo (Cuba), el coro Bach (Holanda), el coro Canticum Novum ( Hungría), el coro de la Universidad Católica de Lublin (Polonia), el Orfeón Caribeño (Puerto Rico) y el coro Cantus (Rusia).

A la programación teatral bilbaína se ha sumado esta semana Nadie es perfecto, comedia de Simon Williams protagonizada por Josema Yuste, ex Martes y 13, y dirigida por Alexander Herold. Según Paco Mir, su adaptador, la obra logra "arrancar histéricas carcajadas" con las vicisitudes de "un separado que sigue enamorado de su mujer, a pesar de cultivar una misoginia patológica, o una timidez enfermiza, o ambas cosas a la vez, y se ve forzado a cambiar de sexo, circunstancialmente, para tratar con la mujer que le hará olvidar a su mujer".

Y la actriz Ángela Molina se meterá el domingo por última vez en la piel de la señora Robinson, seductora y atormentada protagonista de El graduado, de Charles Webb. En adelante, tras ser contemplada por más de 11.000 espectadores en el Arriaga, se volverá a centrar en su carrera cinematográfica.

La orilla del Nervión, a su paso por Getxo, y la calle Mayor y la Plaza de la Estación de Las Arenas son los espacios que acogerán por tercer año consecutivo Las sirgueras, representación teatral que recrea las duras condiciones de trabajo de aquellas mujeres que arrastraban barcos tirando de sogas desde la orilla de la ría. En ella tomarán parte 170 actores y figurantes, con guión, dirección y actuaciones principales a cargo de la Escuela de Teatro de Getxo. También participarán la Coral Ondarreta, el Otxote Romo, la Escuela de Bertso de Algorta y los grupos de danza Berantzagi y Sasi Eskola.

36ª Semana de Música Antigua de Estella. Iglesia de San Miguel, 20.00 (12 euros). Hoy: Trío Hantaï. Mañana: La Petite Bande.

Festival Coral Internacional de Álava. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.00. (8 a 12 euros).

Nadie es perfecto. Teatro Ayala, en Bilbao. Hoy, 21.00. Mañana, 19.30 y 22.00. Domingo, 20.00. (18 y 21 euros). Hasta 18 de septiembre.

El graduado. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy y domingo, 20.00. Sábado, 19.30 y 22.30. (9,60 a 27 euros).Las sirgueras. Calle Mayor, Plaza de la Estación y Nervión a su paso por Las Arenas, en Getxo. Domingo, 19.30. (Gratis).

24ª Semana de Música Antigua de Álava. La Petite Bande. Iglesia de San Pedro, en Vitoria. Hoy, 20.15. (Invitaciones agotadas).

Juanes. Bizkaia Arena, en Barakaldo. Mañana, 22.00. (27 y 33 euros). Orquesta Sinfónica de Bilbao. Polideportivo de Ondarroa. Mañana, 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_