_
_
_
_

CC OO reclama al 'lehendakari' un gran pacto sobre el empleo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Comisiones Obreras reclamó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe un gran pacto sobre el empleo ante las "señales de alarmas" que existen. La responsable del sector, Loli García, afirmó que en el primer semestre el paro ha aumentado en 10.000 personas y la población activa ha descendido en 20.400.

El acuerdo debería pasar, según el sindicato, por un control del "fraude en la contratación" con más inspecciones, medidas para la incorporación de la mujer y una mayor inversión productiva. Estas medidas serán planteadas por Comisiones en la reunión concertada para el próxima día 16 con el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, a quien reprocharon que ninguno de sus "proyectos estrella" de la pasada legislatura "vio la luz" por la falta de acuerdo con los sindicatos. La consejería comunicó horas después que los contactos proseguirán en las próximas semanas con otras centrales y la patronal.

La responsable de CC OO señaló que han aparecido los "primeros síntomas de recesión" en el mercado de trabajo. Entre ellos, se refirió al retroceso de la tasa de contratación indefinida hasta el 8%, 1,2 puntos por debajo de la media española. Además, la mitad de ese porcentaje proviene de la conversión en fijos de anteriores contratos temporales, precisó.

Loli García enfatizó la situación laboral de la mujer, con una tasa de ocupación que descendió este semestre en 1,28% y se sitúa en el 40,9%, lo que implica que sólo cuatro de cada diez mujeres vascas tienen un trabajo remunerado. A ello agregó que el número de jóvenes ocupados se ha reducido en 7.600 y la tasa de empleo es del 31,1%, "a más de cinco puntos de la europea".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_