_
_
_
_
_

Los Cursos de Verano abrirán una reflexión sobre solidaridad y desarrollo sostenible en su 25ª edición

Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) cerraron ayer la presente edición con la mirada puesta en 2006. Entonces cumplirán 25 años y lo celebrarán con un programa extraordinario que combina lo formativo con lo lúdico. Su intención es, de una parte, promover el debate sobre la caridad y la solidaridad, el desarrollo sostenible y la educación. De otra, planear conciertos, exposiciones y cursos especiales junto a Quincena Musical, los festivales de cine y de jazz o el Chillida-Leku para compartir su aniversario.

Lo anunció ayer el director de los cursos, Ricardo Etxepare, al realizar el balance de la recién clausurada edición. Han sido 10 semanas de seminarios en los que han participado 6.500 alumnos y 725 profesores, que han congregado además a 1.500 personas en conferencias y otras actividades. "Ha sido un éxito por dos razones", sentenció. "Por el número de asistentes" -uno de los más importantes de las universidades de verano del Estado- y además "en una situación de agotamiento de la fórmula de los cursos de verano" y por "la satisfacción que muestran los alumnos en las encuestas", que en un 89,21% han visto cubiertas sus expectativas.

La UPV ha hecho frente durante estos años a ese reconocido agotamiento de la fórmula de los cursos de verano. ¿Por qué se ha producido? "Hay un exceso de oferta en España": más de 45 alternativas. A esto hay que añadir el descenso del número de estudiantes y el hecho de que "el atractivo de conseguir créditos ha desaparecido. Si tuviéramos el mismo programa que hace 10 años tendríamos sólo 2.500 alumnos", aseguró Etxepare.

Pero la universidad pública vasca se ha ido adaptando a una realidad que hace que hoy sólo el 33% de su alumnado pertenezca al colectivo de estudiantes, porque el grupo mayoritario lo forman los profesionales. Este año, según el director, "ha habido una cierta decadencia de los temas de interés general -salvo los de inmigración y situación social-" en favor de los de interés profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_