_
_
_
_

La Seguridad Social recaudará este año 3.000 millones más de lo previsto

Caldera justifica el excedente por el proceso de regularización de inmigrantes

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, lanzó ayer en Segovia un mensaje de tranquilidad "a los agoreros", en referencia a la oposición del PP, y aseguró que el sistema de la Seguridad Social "está plenamente consolidado y vive un buen momento". La situación se traduce en que, debido al proceso de regularización de inmigrantes, este año se recaudarán 3.000 millones de euros más de lo presupuestado. Además, se prevé recaudar otros 2.000 millones adicionales para 2006. Caldera apuntó que en un mes habrá cerca de 600.000 peticiones de empresas para legalizar inmigrantes.

Durante su intervención ante los asistentes a la V Conferencia Iberoamericana de Seguridad Social, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, destacó que el proceso de regulación de inmigración se ha saldado con "un notable éxito social y ha ayudado a reforzar el sistema que, en un año, ha crecido en un millón de afiliados".

El organismo de la Seguridad Social cuenta con un presupuesto en 2005 de 84.672,81 millones de euros, de los que 74.935 millones de euros son ingresos por cuotas. Además, los inmigrantes aumentaron las arcas del Estado en 900 millones de euros, según Caldera. Asimismo, de las más de 700.000 legalizaciones de trabajadores solicitadas por las empresas españolas, ya han cursado alta en la Seguridad Social 475.000. El Gobierno espera aumentar hasta 600.000 el número de solicitudes de legalización de inmigrantes en el plazo de un mes.

Caldera pidió tranquilidad a quienes, el 31 de agosto pasado, decían que el sistema de la Seguridad Social empezaba a tener problemas, porque hubo 190.000 bajas, lo que es normal en esa fecha, según el titular de la cartera de Trabajo. Además, aclaró que las afiliaciones se han recuperado en menos de ocho días. Con más de ocho millones de afiliados a la Seguridad Social, los inmigrantes superan el millón, de los que el 70% proceden de países iberoamericanos.

Hace dos meses el Gobierno amplió el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 3.500 millones de euros. Con esa aportación, la reserva para pagar las pensiones asciende a 26.650 millones de euros y supone una capacidad para pagar casi seis mensualidades de la nómina de pensiones. Este importe equivale el 3,18% del producto interior bruto (PIB).

La cumbre de Segovia -a la que asisten 13 ministros y 50 altos responsables de Seguridad Social de 19 países latinoamericanos, así como de España, Portugal y Andorra- concluirá hoy con el acuerdo de suscribir un convenio iberoamericano de Seguridad Social. El documento se elevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Salamanca los días 14 y 15 de octubre próximos.

El martes pasado, Caldera firmó en Bogotá un convenio bilateral de Seguridad Social con el ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, por el cual se garantiza a los trabajadores de ambos países que se desplacen a trabajar al otro los derechos en materia de pensiones contributivas. Asimismo, dentro del área iberoamericana, España tiene convenios bilaterales con 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Andorra, a los que hay que añadir el que entrará en vigor en breve con la República Dominicana.

Cumbre iberoamericana

Para Caldera, el convenio multilateral aspira a un modelo más igualitario de sociedad y a crear también un espacio de colaboración y cooperación técnica que haga posible mejorar el campo de derechos y obligaciones que representa la Seguridad Social, extendiendo sus efectos a la mayor cantidad posible de colectivos, sobre todo a aquellos más desfavorecidos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social se declaró heredero del humanismo preilustrado del padre Francisco de Vitoria, que desde Salamanca impulsó el llamado "derecho de gentes". También consideró que la cumbre salmantina -la ciudad natal del ministro- tiene lugar "en un momento muy importante para el avance y consolidación del proceso de integración iberoamericano".

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en rueda de prensa en Segovia.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en rueda de prensa en Segovia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_